Una beca ayudará a los alumnos en riesgo de dejar los estudios

  • El ministro de Educación anuncia además un apoyo financiero especial para cursar los grados universitarios

Comentarios 1

El Consejo de Ministros aprobará mañana la creación de la beca-salario por una cuantía de 2.800 euros para estudiantes de grados universitarios y la beca de mantenimiento, dotada con 1.350 euros, para alumnos en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin titulación.

En la Comisión de Educación del Congreso, Ángel Gabilondo, anunció que el Real Decreto que recogerá estas nuevas modalidades incorporará también por "primera vez" medidas específicas compensatorias para los estudiantes universitarios con discapacidad, referidas a cuantías de becas y ayudas y a los requisitos académicos y económicos.

Gabilondo, que reiteró su propuesta de pacto político y social por la educación, apuntó a un modelo de becas y ayudas universitarias adaptada a las nueva estructura de estudios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a un "aumento sostenido" de su financiación para llegar al 0,2 por ciento del PIB en 2015.

El gasto público español en becas fue en 2006 del 0,08%, a distancia del 0,25% de la OCDE.

El ministro de Educación añadió que el nuevo modelo de financiación universitaria, incluidas las becas y las ayudas al estudio, se presentará antes de fin de año concebido como un "pacto" entre las comunidades autónomas, las universidades y la Administración general del Estado. En ese acuerdo, previsiblemente, se incluirá la fórmula para gestionar la financiación de estos recursos presupuestarios.

El ministro destacó una atención especial a nuevas fórmulas de becas-salario variables en función del rendimiento académico durante los estudios de grado, así como un "mayor esfuerzo" en becas de máster, especialmente en los que habilitan para determinadas profesiones, como profesor de Secundaria.

Sobre la Formación Profesional de grado superior, Gabilondo indicó que promoverá un mayor acercamiento de ésta y las universidades para facilitar la interacción entre ambos sistemas educativos y el paso y promoción de los estudiantes de uno u otro nivel a través de las correspondientes pasarelas, que dotarían de agilidad adaptativa a las titulaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios