Sociedad

Los casos de sida descienden un 16% en España

  • En 2008 se diagnosticaron 1.283 casos nuevos de VIH; el 77,4% de los infectados son hombres

El Registro Nacional de Casos de Sida ha recogido un total de 1.283 nuevos casos diagnosticados en nuestro país durante el pasado año, lo que supone un 16% menos con respecto al 2007. Los datos, dados a conocer ayer por el Ministerio de Sanidad y Política Social, han corroborado la tendencia a la baja que se viene experimentando en España desde mediados de los 90 en el total de nuevos casos.

También se ha observado un predominio de la transmisión por vía sexual, ya sea por relaciones heterosexuales u homosexuales, que en conjunto supone un 50% de los nuevos casos. En lo que respecta a los datos por sexo y edad, el 77,4% corresponde a hombres y la edad media al diagnóstico se sitúa en los 41 años. Con respecto a 2007, el año pasado se evidenció un descenso del 17,1% en el número de casos entre los hombres y del 11,6% entre las mujeres.

Los casos de sida notificados en 2008 han supuesto un descenso del 80% respecto a los declarados en 1996. A pesar de ello, España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental.

Los casos notificados en el grupo de usuarios o ex usuarios de drogas por vía parental (UDVP) disminuyen un 22%, manteniéndose la tendencia descendente iniciada años atrás. Bajan también los casos atribuidos a relaciones sexuales no protegidas, más de un 22% en su conjunto (8,9% en la transmisión heterosexual y 13,4% en las relaciones sexuales entre hombres).

Las personas de otros países no han sido determinantes en el origen de la epidemia en España, ni en su expansión, pero representan ya una parte sustancial de la misma.

La inmigración en España ha pasado de ser un fenómeno temporal y escaso a convertirse en un fenómeno continuo y con tendencia creciente, que consolida a nuestro país como destino de muchos inmigrantes. A 1 de enero de 2008, este grupo de población representaba el 11,33% del total, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado 77.231 casos de sida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios