Sociedad

Las cenizas volcánicas regresan a Australia y vuelve el caos

  • Cientos de vuelos tienen que ser suspendidos ante la amenaza del Puyehue

Cientos de vuelos fueron suspendidos ayer en Sidney, Melbourne, Adelaida y Camberra al regresar a Australia la nube de cenizas lanzada por el volcán chileno Puyehue. La cadena de televisión ABC indicó que más de 120.000 pasajeros se han quedado en tierra.

"La nube de cenizas es más densa y extendida que la que perturbó el tráfico aéreo la semana pasada", dijo Airservices Australia, añadiendo que la nube se sitúa entre 20.000 y 40.000 pies de altitud (de 6 a 13 kilómetros), donde circulan los aviones.

"Se prevé que (la nube) continúe sobre el sureste de Australia. Está extendida en una amplia franja bajo el continente australiano, y se espera que siga moviéndose hacia el noreste y el este en los próximos días", añadió Airservices Australia.

La semana pasada, el tráfico aéreo se vio fuertemente perturbado en Australia y Nueva Zelanda a causa de la nube de cenizas expulsada por el volcán chileno Puyehue, que entró en erupción el 4 de junio tras pasar medio siglo "dormido". La nube siguió dando la vuelta al mundo, hasta volver sobre los cielos australianos.

La compañía australiana Qantas suspendió sus conexiones con Adelaida (sur), la capital Camberra (sur) y Sidney, el aeropuerto con mayor tráfico del país.

Todos los vuelos con salida y llegada en Sidney, Melbourne y Camberra previstos para hoy quedan suspendidos, añadió Qantas. "Calculamos que cancelaremos unos 200 vuelos", declaró a la prensa una portavoz de Qantas, Olivia Wirth, añadiendo que las llegadas y salidas internacionales quedarán postergadas al jueves. "Los expertos dicen sencillamente que no podemos volar en estas condiciones", agregó la portavoz.

El peligro de las cenizas es que una vez adheridas a los motores pueden convertirse en cristales fundidos por las altas temperaturas y provocar un fallo. Según John Lee, director general de la federación australiana de turismo, se trata de la mayor crisis del tráfico aéreo en Australia desde la huelga de pilotos del año 1989.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios