Sociedad

"La ciencia es la gran contribución humana para evitar el sufrimiento"

  • Federico Mayor Zaragoza presentó ayer el libro 'El Ser Humano' y habló de la importancia de la ciencia en la sociedad

"Es necesario el conocimiento científico de la realidad en profundidad porque no podemos transformar algo que no conocemos", de esta premisa partió Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, durante su conferencia en el Centro Cultural Cajasol tras la presentación del segundo volumen de la Biblioteca Ben Rosch de Divulgación Científica y Tecnológica, titulado El Ser Humano.

Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco y ministro de Educación, insistió en la necesidad de que la sociedad, de la que emana el poder democrático, no puede permanecer mal o parcialmente informada. El sector científico debe estar al lado de los encargados de la toma de decisiones, no sometidos al poder, pero tampoco al margen. "Los parlamentos y las empresas toman decisiones sin estar informados, ni correctamente asesorados de temas científicos. La ciencia es la gran contribución humana para evitar el sufrimiento humano", declaró Mayor Zaragoza durante su conferencia Ciencia y Sociedad: el arte de la transmisión de retos y logros.

Todo ello, deduce "nos lleva a pensar que ciencia y sociedad implica ciencia en la sociedad, de tal manera que esta sociedad bien informada sea capaz de influir en el gobierno y no al revés", y continuó su deducción añadiendo que desde la ciencia en sociedad llegamos a la ciencia para la sociedad, es decir, que se lleven a efecto las grandes prioridades sociales, y esto sólo se puede conseguir si no actuamos como súbditos o espectadores, sino participando como ciudadanos educados que se comportan en virtud de sus propias reflexiones. De ahí concluyó que "en estos momentos la inversión en armamento alcanza los 3.000 millones de dólares diarios, cuando simultáneamente mueren de hambre 60.000 personas de las que 35.000 son niños. Si fuera la sociedad la que dijera cuál es la prioridad, a buen seguro no serían los medios bélicos".

Como mensaje final recalcó la idea de que debe fijarse como meta la unión de la comunidad científica y académica, a la sociedad civil, única manera de que logren ser dueño de su destino.

¿Qué es el cáncer? ¿Por qué dormimos? ¿Por qué envejecemos? ¿Por qué crecemos? ¿Cuál será la medicina del futuro? Cuestiones que seguro muchas personas se preguntan. El Ser Humano trata de dar respuesta a 20 preguntas sobre la vida humana a través del trabajo de expertos en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios