Sociedad

Los científicos destacan en 2007 el hallazgo de la variación del ADN

  • La revista 'Science' resalta los avances en variabilidad genética y reprogramación celular

Los grandes avances logrados para profundizar en el conocimiento de la variación genética del hombre fueron el acontecimiento científico de 2007, según la revista Science. En una serie sobre los avances de la ciencia, la publicación indicó ayer que los investigadores de todo el mundo quedaron deslumbrados por las variaciones del genoma humano.

La revista dijo que los estudios del genoma completo de este año aportaron información sobre varias enfermedades, incluyendo la fibrilación auricular, el trastorno bipolar, los cánceres de mama y colorrectal, la diabetes tipo 1 y 2, los problemas cardiacos, la hipertensión, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

A partir de la secuencia del genoma humano, los científicos comenzaron a hacer un seguimiento de variaciones diminutas llamadas polimorfismos nucleótidos únicos. Esas variaciones o polimorfismos fueron clave para comparar el ADN de miles de individuos con o sin una enfermedad y determinar qué variantes genéticas podrían suponer un riesgo de una patología. Science indicó que la información puede conducir a los investigadores hacia genes relacionados con enfermedades, como los de la diabetes tipo 2 descubiertos este año.

Según Robert Coontz, subdirector de la revista y a cargo del proceso de selección de los temas más importantes de 2007, en este año quedó establecido en qué medida difiere el ADN de una persona a otra. "Es un salto conceptual enorme que afectará a todo, desde cómo tratan las enfermedades los médicos hasta la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo protegemos nuestra privacidad", señaló.

Al determinar la variación genética humana, los científicos también descubrieron que dentro de las miles de millones de bases del ADN, muchas se pueden perder, añadirse o copiarse de forma que alteran la estructura genética en unas cuantas generaciones.

Los avances en el conocimiento de la variación genética humana dejaron en segundo lugar al anuncio de que ya existe una tecnología para reprogramar las células. Científicos japoneses y estadounidenses revelaron en junio que habían creado "células madre pluripotentes inducidas" a partir de piel de ratón. Tres meses después, en noviembre, dos equipos científicos anunciaron paralelamente que habían creado ese tipo celular a partir de células dérmicas humanas. "Esta investigación podría alterar la ciencia y la política en la investigación de las células madre", indicó la revista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios