Sociedad

La cocaína golpea el corazón sin que se note

  • Un estudio demuestra miocarditis e infartos silenciosos en adictos a esta droga

El abuso de la cocaína puede causar daños en el corazón, como miocarditis -que puede derivar en un infarto mortal-, sin que el usuario se percate, ya que a menudo no se presentan síntomas, indica un estudio difundido por la publicación médica British Medical Journal (BMJ).

Según los autores de la investigación, las autopsias revelan que la miocarditis -inflamación del miocardio, músculo del corazón- está presente en uno de cada cinco adictos a la cocaína, y se cree que un cuarto de los infartos no mortales en las personas menores de 45 años están asociados al consumo de cocaína.

La miocarditis, apuntan los expertos, suele presentarse con dolores en el pecho y un paro cardíaco, y puede derivar en infartos mortales o no mortales, pero no se da el bloqueo o estrechamiento de las arterias que caracterizan al infarto isquémico.

Los investigadores quisieron averiguar si había pruebas tangibles de daños en el corazón entre los consumidores a largo plazo de cocaína que no tenían historial de dolencias coronarias ni síntomas de padecer claros problemas. Casi la mitad de las personas examinadas presentaban inflamación (edema) del ventrículo inferior izquierdo, y esto se asoció a un mayor consumo de cocaína.

Las resonancias magnéticas también revelaron daños en el tejido (fibrosis) en casi tres de cada cuatro adictos (un 73% de los examinados), posiblemente, apuntan los expertos, como resultado de un infarto silencioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios