Sociedad

Habrá que cursar cuatro años de carrera para ser maestro

  • Los nuevos títulos universitarios estarán adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y mejorarán la formación inicial de los docentes

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a las condiciones a las que deben adecuarse los planes de estudios para la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de veterinaria, medicina, arquitectura, maestro en Infantil y Primaria y profesor de Secundaria y Bachillerato. El nuevo grado universitario de médico tendrá 360 créditos; el de veterinaria, 300; el de arquitecto, 300; el de arquitecto técnico, 240; los de maestro de Infantil y de Primaria, 240; y el máster oficial de Profesor de ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas, 60.

El Gobierno acordó ayer las condiciones de los planes de estudio de los primeros nuevos títulos universitarios que habilitan para ejercer profesiones reguladas por directiva europea o la legislación española, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "Los acuerdos permitirán ampliar y mejorar la formación inicial de los docentes, aprovechando las posibilidades que ofrece la adaptación de la Universidad española al EEES y la creación de los títulos de grado universitario y de máster oficial", según el acuerdo del Gobierno.

Los maestros estudiarán un año más que ahora y quienes quieran cursar el máster para profesor de Secundaria habrán de ser previamente graduados universitarios en cualquier titulación y acreditar el dominio de una lengua extranjera. El 80 por ciento del máster será presencial y los alumnos deberán cursar prácticas docentes en centros seleccionados.

Los actuales diplomados o estudiantes de Magisterio y licenciados con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) no perderán ninguno de los derechos adquiridos con sus títulos.

El Ministerio de Educación y Ciencia publicará las órdenes por las que se fijan los contenidos mínimos y objetivos de todas estas enseñanzas, lo que permitirá a las universidades desarrollar sus planes de estudios.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre el EEES, en el que 46 países compartirán desde 2010 unas estructuras y políticas universitarias comunes. "La nueva política universitaria española da a las universidades más autonomía, al tiempo que exige mejores sistemas de evaluación y una gestión más transparente", dice el documento.

Por tanto, se trata de un modelo nuevo para devolver a las universidades al centro de la sociedad, situarlas entre las más atractivas y competitivas de Europa y del mundo, agrega. La reforma universitaria acometida por el Gobierno esta legislatura permitirá a España incorporarse "plenamente" al EEES, dijo Cabrera, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Preguntada por la financiación universitaria, Cabrera ha recordado que ahora se abre un debate sobre el modelo de financiación de esta nueva universidad con todos las partes corresponsables: el Ministerio, las comunidades autónomas y las propias universidades como gestoras de recursos públicos.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado ocho títulos de FP así como una treintena de nuevas cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de las familias de Hostelería y turismo (13), Energía y agua (3), Fabricación mecánica (8) e Informática y comunicaciones (6).

Los Reales Decretos aprobados contienen las enseñanzas mínimas comunes a toda España necesarias para los mencionados títulos, su perfil profesional y las respectivas exigencias materiales y de profesorado para impartirlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios