Sociedad

Una desaparecida y tres heridos tras romperse un canal de agua en Asturias

  • La mujer desaparecida en Arenas de Cabrales tras resultar su vivienda derruida por la fuerza del agua tiene 80 años.

Una mujer ha desaparecido y otras tres personas han resultado heridas la madrugada de este jueves tras la rotura de un canal de agua perteneciente a la compañía Eon en Arenas de Cabrales (Asturias), que ha afectado a varias casas con inundaciones y desprendimientos de tierra y rocas. Según han informado el 112 y la Guardia Civil, la rotura ha producido daños en cuatro edificaciones afectadas por el agua y los tres heridos han sido trasladados al Hospital de Arriondas. Dos de los afectados, una mujer de 79 años y un varón de 81, presentaban pronóstico leve mientras que el tercer herido es un hombre de 55, hijo de la desaparecida -de avanzada edad-, que estaba grave.

El suceso se produjo sobre la medianoche por la rotura de unos catorce metros de canalización que conduce agua desde el embalse de Poncebos hasta la zona de carga situada en Arenas de Cabrales y que surte a la subestación ubicada en esta localidad para la producción de electricidad, propiedad de la citada empresa. Como consecuencia de la rotura se produjo una precipitación de gran volumen de agua sobre una vivienda y la fuerza del impacto provocó su completo derrumbe y afectó a otra y a dos inmuebles dedicados a la producción de lácteos. Tanto la desaparecida como su hijo se encontraban en el interior de la vivienda derruida, si bien el segundo fue encontrado a una distancia de cuarenta metros del lugar, mientras que los otros heridos estaban en la planta baja de la vivienda dañada.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias había recibido varias llamadas en las que indicaban que había reventado el canal de una presa y que se estaban inundando varias casas en la zona de Valdelabarca. Posteriormente avisaron de que no podían abandonar las viviendas y que se estaban registrando desprendimientos de rocas que caían al menos sobre una de ellas y que creían que había una persona desaparecida. Tras llegar al lugar, los bomberos indicaron que estaba cayendo mucha agua y arrastrando barro en una zona de acceso complicado y confirmaron que había una persona desaparecida, tras rescatar a uno de los afectados.

Este jueves ha seguido la búsqueda de la desaparecida entre los escombros de la vivienda derruida con efectivos de Bomberos de Asturias, Guardia Civil y cuadrillas de Eon con maquinaria pesada, mientras que otros buscan por el río de la zona, y se ha iniciado una investigación que será puesta a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes. 

Alcalde de Cabrales: "Ha sido terrible, el agua se llevó todo por delante"

José Antonio Pérez Prieto, alcalde de Cabrales, ha afirmado que la rotura del canal de agua en el municipio ha provocado una situación "terrible" ya que "el torrente se ha llevado todo por delante" arrastrando "lodo, barro y piedras". Tras pasar toda la noche en el lugar del suceso, José Antonio Pérez ha mostrado la "impotencia" sufrida durante las últimas horas por no poder encontrar a la mujer de cerca de 80 años que ha desaparecido tras la rotura del canal. "Impotencia por no saber si está viva o muerta. Es algo que te da impotencia y resulta difícil de explicar ya que los afectados son vecinos. Vamos a tener esperanza, pero después de no haberla encontrado durante toda la noche parece prácticamente imposible", ha lamentado Pérez Prieto.

"El torrente de agua, barro y piedra se llevó toda una casa por delante y la otra la dejó mal", ha relatado el alcalde, que ha precisado que la señora mayor y el hijo se encontraban en la casa arrasada por el agua. Ha indicado que los más probable es que la mujer desaparecida se encuentre entre la pila de escombros que ha formado la riada y ha explicado que la búsqueda proseguía esta mañana con la ayuda de unas palas. "Aquello es terrible: lodo, barro, piedras,...", ha subrayado Pérez Prieto, que ha apuntado que desconoce las causas que provocaron el suceso. "No sé lo que pasó. Se fue el canal que conduce el agua de la central de Arenas, se marchó por un sitio, algo falló y el agua se llevó todo lo que había por delante", ha reseñado. Por último, el alcalde ha explicado que la casa que arrastró el agua chocó contra una de las queserías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios