Sociedad

Casi 70 detenidos en una operación internacional contra la mafia georgiana

  • El dispositivo, coordinado por el juez Grande-Marlaska, ha logrado la detención de 24 personas en varias provincias españolas.

Un total de 69 personas han sido detenidas en varios países europeos en una operación contra la mafia georgiana encabezada por España, donde han sido arrestados 24 individuos, principalmente en Barcelona y Valencia. Autoridades judiciales y policiales de Austria, Alemania, Suiza, Francia e Italia han participado en la operación contra esta trama, cuyos líderes han sido detenidos en Austria, Alemania y Suiza, según fuentes jurídicas. Los detenidos en España blanqueaban capitales procedentes de organizaciones delictivas radicadas en el extranjero y están acusados de delitos de conspiración para asesinato, asociación ilícita, coacciones y extorsión, tráfico de drogas y de armas y blanqueo de capitales.

La Audiencia Nacional llevaba más de un año investigando esta red, que ahora se ha desbaratado en una operación coordinada por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. El dispositivo permanece abierto y los agentes continúan haciendo registros. Los acusados se establecieron en España por razones de ocio. Con el paso del tiempo, se dedicaron a recibir fondos de grupos ilícitos del extranjero para blanquear los capitales en España, donde llevaban una vida "totalmente normal", sin grandes lujos ni ostentaciones. Fuentes de Anticorrupción calificaron la operación de "potente", aunque no quisieron adelantar el dato final de detenidos porque todavía continúa abierto el operativo.

Tercera operación desde 2005

Esta operación es la tercera contra las organizaciones criminales de origen ruso o georgiano que ha sido coordinada por la Audiencia Nacional desde el año 2005, fecha desde la que se han desarrollado las denominadas operaciones Avispa y Troika.

La operación Avispa, coordinada por el juez Fernando Andreu, se desarrolló en dos fases: la primera, que se produjo en junio de 2005 y finalizó con 28 detenciones, y una segunda que tuvo lugar en noviembre de 2006, en la que fueron arrestadas otras nueve personas. En mayo de ese año fue detenido en Dubai el presunto líder del grupo, Alexander Kalashov. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgó en noviembre pasado a doce presuntos miembros de esta organización que esperan sentencia en la actualidad y que se enfrentan a penas de hasta doce años de prisión por los presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero y falsedad de documento mercantil.

Kalashov es considerado por la Fiscalía Anticorrupción un ladrón en ley o jefe mafioso, tal y como recogen los informes elaborados por el FBI y las policías española, italiana, francesa e israelí. El pasado 2 de marzo, la Sección Segunda le dejó en libertad bajo fianza de 300.000 euros en vista del "tiempo que lleva privado de libertad" y del "estado de deliberación de la sentencia". Además, la Sala le impuso la prohibición de salir del territorio nacional, comparecencias semanales (lunes y jueves) en la sede judicial, comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil más próximo a su domicilio y la designación de un lugar de residencia a efectos de citaciones y notificaciones. En agosto de 2009, Andreu se inhibió en favor de los juzgados de Barcelona de la parte del procedimiento que afectaba al ex subdelegado del Gobierno en la capital catalana Eduard Planells, a quien se investiga por haber facilitado permisos de residencia y trabajo a la mafia rusia y georgiana a cambio de contraprestaciones económicas.  

Además, el juez Baltasar Garzón instruye desde junio de 2008 la denominada operación Troika, que se saldó con la detención de 20 personas, la mayoría de ellos con un alto grado de responsabilidad en la organización criminal de origen ruso Tamboskaya-Malysevskaya. Entre ellos se encuentra el supuesto capo de esta organización, Gennadios Petrov. Garzón decretó la prisión incondicional de 13 presuntos integrantes de este grupo por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documento mercantil, delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento oficial y simulación de contrato. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios