Sociedad

El 35% de las enfermeras sufren acoso sexual en las consultas

  • Satse presenta una campaña para acabar con los estereotipos de género que viven sus profesionales

Comentarios 2

La difusión de imágenes sexuales relacionadas con las enfermeras sigue presente en la sociedad en forma de disfraces y campañas que recurren a "estereotipos retrógrados" y que también tienen su reflejo en la consulta, donde el 35% de estas profesionales ha recibido comentarios sexuales.

Son los datos provisionales de una encuesta llevada a cabo por el sindicato de enfermería Satse a 9.000 profesionales y que fueron avanzados ayer en la rueda de prensa de presentación de la campaña Rompe con los estereotipos.

Satse denunció que la difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las enfermeras como profesionales y mujeres ha ido en aumento, "mostrando una imagen de la enfermería sexualizada y estereotipada".

Según la portavoz de Satse, Mar Rocha, esta campaña busca acabar con los mitos que rodean la enfermería y mostrar la realidad de la profesión, como presentar a estos profesionales como dependientes de los médicos, cuando desarrollan un trabajo de manera autónoma y en coordinación con otros profesionales, dentro de un equipo multidisciplinar.

También quieren desterrar la percepción de que es una profesión desempeñada sólo por mujeres, cuando el 20% de los profesionales de enfermería son hombres y cada vez es mayor el número de estudiantes masculinos.

Además, la campaña denuncia la cantidad de imágenes que vinculan a las enfermeras con actitudes sexuales, como los disfraces o campañas en las que muestra a sanitarias con escote y minifalda para anunciar fiestas, programas o vídeos musicales.

En este sentido, Satse dio a conocer los datos provisionales de una encuesta a 9.000 profesionales de la enfermería, según los cuales el 35% de las mujeres enfermeras aseguran haber recibido, en el desempeño de su trabajo, comentarios insultantes vinculados a la imagen estereotipada o hacia una actitud sexual de la profesión.

Además, el 27% de ellas han recibido comentarios inapropiados por el mero hecho de ser mujer o por su apariencia física, mientras que el 22% ha visto infravalorado su trabajo o recibido comentarios de falta de reconocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios