Sociedad

El 74% de estudiantes de Medicina son mujeres

  • A pesar del alto número de alumnas, sólo el 12,2% llegan a ser catedráticas

Aunque el 74 por ciento de los estudiantes de Medicina son mujeres, sólo un 12,2 por ciento de éstas llegan a ser catedráticas en Ciencias de la Salud, ha informado hoy la directora del Instituto de Salud Carlos III, Flora de Pablo.

La profesora ha hecho estas declaraciones durante la clausura del ciclo Salud y mujer: una perspectiva integral, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

De Pablo ha denunciado que "la legislación de igualdad de oportunidades se ha incumplido de manera flagrante en España las pasadas décadas".

La doctora ha agregado que el escaso número de catedráticas llama aún más la atención al observar que del total de personas licenciadas en Medicina el 43 por ciento son mujeres.

Estas cifras continúan descendiendo en torno a los puestos de mayor prestigio, ya que, de un total de 28 facultades de Medicina, sólo cinco cuentan con una decana al frente -Barcelona, Clínica Universitaria de Navarra, Cádiz, Sevilla y San Pablo-CEU-, y de 72 universidades que hay en España, únicamente seis tienen una rectora.

La especialista ha resaltado que en el ámbito hospitalario sólo hay un 18 por ciento de mujeres gerentes y un 10 por ciento de jefas de servicio. "Se están perdiendo talentos femeninos debido al poco apoyo con que cuentan".

Todos estos datos contrastan con la distribución de las matrículas de Medicina, en la que las mujeres son muy superiores a los hombres -el 74 por ciento frente al 26 por ciento en 2006-.

La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) no cree que sea bueno que dicha licenciatura esté tan "feminizada", por lo que, matizó, "habría que fomentar la presencia de hombres para lograr equilibrar las especialidades".

"Las mujeres no estamos donde deberíamos en el ámbito de la investigación, razón por la cual la equidad de género ha sido incluida en la base del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011", ha comentado.

En relación con el ISCIII, lha llamado la atención sobre el hecho de que los directores de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) creados hasta el momento son todos hombres, habiendo muy pocas solicitantes mujeres en sus convocatorias.

Por encima de todo, concluyó de Pablo, "debemos tener muy presente que sólo se podrá progresar si unos y otras tienen objetivos comunes"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios