Sociedad

El 82% de los europeos no se fían de internet

  • Los organismos nacionales de protección de datos se quejan del uso de información personal

La mayoría de los europeos teme por el uso ajeno de sus datos personales en internet, una preocupación recogida por los expertos, que piden una mejor protección y confidencialidad.

Para el 82% de los europeos, la transmisión de datos en internet no es segura, según una encuesta del Eurobarómetro publicada esta semana. Al 67% les incomoda tener que registrar su nombre, dirección o fecha de nacimiento.

Más allá de las informaciones ofrecidas voluntariamente, muchas se dejan en la red de forma inconsciente. "Un historial individual de búsqueda contiene una huella de intereses, relaciones e intenciones de la persona", recuerda una reciente recomendación del Comité Artículo 29 (G29), que reúne a los organismos nacionales de protección de datos. "Estos datos pueden ser después utilizados" con fines positivos o negativos, explicó el texto. Además, valen el oro para los publicistas en línea.

Para el G29, los motores de búsqueda no tienen ningún motivo para almacenar durante más de seis meses las informaciones sobre los internautas. Google y Microsoft las conservan actualmente durante un periodo tres veces superior. El Comité critica asimismo las cookies, unos programas que algunos sitios web instalan en los ordenadores personales que los visitan. "Las fechas de expiración de las cookies fijadas por algunos motores de búsqueda parecen excesivas". En algunos casos, hasta duran "varios años".

Algunos motores cruzan además sus informaciones con terceros, una práctica "ilegal si los usuarios no han sido informados", según el G29. La recomendación del G29 no es vinculante, pero la pelota está ahora en el campo de la Comisión Europea.

Bruselas propuso el año pasado modificar algunas reglas comunitarias existentes. Así, la Comisión quiere obligar a los proveedores de servicios públicos de comunicaciones electrónicas a notificar los errores en sus sistemas de seguridad,y permitir los recursos judiciales personales contra los autores del correo basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios