Medio Ambiente

El glaciar más grande de Nueva Zelanda se derretirá en veinte años

  • El científico Martin Brook vaticina que la masa de hielo más grande de Nueva Zelanda, el galciar de Tasman, se derretirá en dos décadas por el cambio climático.

El glaciar más grande de Nueva Zelanda, situado en el Monte Cook, dentro del Parque Nacional de Aoraki, se derrite a un ritmo anual de 500 metros y habrá desaparecido en dos décadas a causa del cambio climático, indicó hoy el científico Martin Brook a Radio New Zealand.

"Hace demasiado calor para que sobreviva un glaciar a una altitud tan baja, 730 metros sobre el nivel del mar, por lo que se está derritiendo a toda velocidad", señaló el experto de la Universidad Massey.

Brook apuntó que se ha formado un lago al pie de la lengua de hielo, que no estaba en 1973, y que en la actualidad mide siete kilómetros de largo por dos de ancho, con una profundidad de 245 metros.

El glaciar de Tasman, como se le conoce, ha pasado de una extensión de 29 kilómetros en 2007 a 23 kilómetros este año.

"Haciendo un cálculo entre la profundidad del agua (del lago) y la pérdida del glaciar, podemos prever que se perderá entre 477 y 822 metros cada año. A este ritmo, el lago habrá alcanzado su tamaño máximo en diez o diecinueve años", apuntó Brook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios