Cuatro muertos, varios heridos y numerosos incidentes en la noche de San Juan

  • Dos de las víctimas fallecieron en La Coruña, una al caer a una hoguera y la otra ahogada en el mar.

Comentarios 4

Cuatro personas muertas, varios heridos -la mayoría por quemaduras- y numerosos incidentes es el balance de las celebraciones que se han desarrollado la pasada noche por todo el país con motivo de la noche de San Juan, en la que las hogueras son las protagonistas.

La ciudad gallega de La Coruña ha vivido la noche de San Juan más trágica de los últimos años con el fallecimiento de dos personas, un joven que cayó a una hoguera en el barrio de Labañou y otro hombre que murió ahogado por la mañana junto a los restos de las decenas de hogueras que ardieron en la playa de Orzán.

El primero de los sucesos se produjo de madrugada cuando un joven de 22 años y de origen brasileño cayó a una hoguera que había encendido junto a unos amigos y fue alcanzado de lleno por las llamas. Ya por la mañana, en la playa de Orzán, todavía sembrada de restos de cientos de hogueras y toneladas de basura, tres policías locales que patrullaban por la zona rescataron del mar a un hombre de 42 años, de origen argelino, que falleció a pesar de los intentos de reanimación que se le practicaron sobre la arena.

Los policías observaron a un hombre con problemas en el agua y al acudir en su ayuda se encontraron flotando junto a él al que finalmente falleció, mientras que su compañero fue rescatado sin que sufriera lesiones. La noche de San Juan en Barcelona ha acabado también con dos fallecimientos.

Por la mañana un joven ha aparecido muerto en la playa de El Masnou, presuntamente ahogado, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra. El joven ha sido hallado en la playa, ya sin vida, por un testigo accidental que ha llamado a los Mossos alrededor de las 09:00.

Además, otra persona ha muerto en el Metro de la Ciudad Condal al golpearse contra el tren que salía en ese momento de la estación y caer a la vía, cuando corría para cogerlo, según han informado desde Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Las mismas fuentes han señalado que el accidente mortal ha ocurrido en la estación de Universidad de la línea 1 del Metro, sobre las 07:35.

El rito del fuego purificador ha dejado también varios heridos -muchos de ellos por quemaduras- y numerosas incidencias, que han obligado a intervenir a los servicios de emergencia. Traslados sanitarios, incendios urbanos, seguridad ciudadana y accidentes de tráfico ha sido los incidentes más comunes.

En Melilla, un hombre de unos 60 años, pirotécnico de amplia experiencia, ha resultado herido de consideración al prender la mecha de los fuegos artificiales de la Noche de San Juan. Diez personas han tenido que ser atendidas por el Samur-Protección Civil tras sufrir quemaduras durante la celebración de las tradicionales hogueras de San Juan en Madrid. Según un portavoz de Emergencias-Madrid, de los heridos, cuatro han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios para completar la asistencia, mientras que los otros seis han sido dados de alta en el lugar.

En Santander, un joven francés de 22 años sufrió anoche lesiones de "extrema gravedad" en Castro Urdiales tras precipitarse al vacío desde un quinto piso por circunstancias que se desconocen, según ha informado la DYA. Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han realizado 1.046 salidas durante la pasada noche y, de todos los servicios, lo más destacado ha sido un fuego de vegetación forestal en l'Escala.

Fuentes de los bomberos han informado de la mayoría de las salidas han sido para apagar incendios de contenedores y otro mobiliario urbano, de vegetación urbana y para realizar rutas de prevención o seguimiento de hogueras. El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 2.062 llamadas -la mayor parte relacionadas con la celebración de esta fiesta-, que se han concretado en 1.200 expedientes de incidentes. El centro de atención a las emergencias 112-Galicia ha recibido entre la medianoche y las 9:00 horas de hoy un total de 355 incidencias relacionadas con los festejos de la noche de San Juan, un 25 por ciento más que el año pasado. Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó en toda la isla un total 38 intervenciones, especialmente para sofocar incendios provocados por las hogueras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios