Sociedad

Más de 1.420.000 hogares españoles sufren exclusión digital

  • En concreto en España más de 690.000 hogares no disponen de acceso a la banda ancha y 730.000 sólo pueden navegar por internet a menos de 2MB.

En menos de una década, la banda ancha se ha convertido para muchas personas en un servicio básico como el agua, la electricidad o el gas y grandes regiones del mundo viven ya en un entorno con internet de alta velocidad, que se considera esencial para la inclusión social, la educación y los negocios. Aún así y pese al despliegue de las redes terrestres de banda ancha, la mayoría de los países europeos aún se enfrentan al reto de lograr una sociedad digital igualitaria tanto para los ciudadanos como para las empresas. La brecha digital que separa las zonas rurales y el extrarradio del centro de las ciudades sigue creciendo, suponiendo así un riesgo real de exclusión de las tecnologías de alta velocidad para estas áreas.

Se estima que todavía hay hasta 30 millones de hogares en Europa sin, o con acceso limitado, a la banda ancha, de los cuales 1.420.000 se encuentran en España. En concreto en nuestro país son 690.000 las familias que no tienen posibilidad de acceso a la banda ancha de internet y 730.000 las que sólo pueden hacerlo a velocidades inferiores a 2MB por segundo.

 

En este contexto, el pasado 20 de abril el Gobierno español a través de su Consejo de Ministros aprobó la inclusión de la banda ancha en el Servicio Universal de telecomunicaciones para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a internet a la velocidad de un megabit por segundo a partir de enero de 2012 (Real Decreto recogido en el artículo 52 de la Ley de Economía Sostenible. Una medida respaldada por la Unión Europea cuyo objetivo es crear una red de seguridad que evite la exclusión digital causada por no disponer del conjunto de servicios básicos como conexión ADSL. Sin embargo, las inversiones en infraestructuras de alta velocidad basadas en fibra, redes de cable y ADSL2 se concentran, por razones económicas, en las regiones con una alta densidad de población, pese a que la demanda de banda ancha aumenta año tras año en los consumidores de todos los lugares, sin importar dónde residan. Para estos hogares, las propuestas basadas en tecnología vía satélite como el servicio de banda ancha Tooway, suministrado por Skylogic, filial de Eutelsat (uno de los principales operadores satelitarios líderes en el mundo, con participación del 32% de Abertis Telecom, empresa española), son la única solución eficaz e instantánea: un acceso a servicios de alta velocidad de banda ancha de hasta 10 MB.

Una velocidad que ya es una realidad gracias a la puesta en órbita del revolucionario satélite KA-SAT, el primer satélite de alto rendimiento europeo que proporcionará un servicio de banda ancha económico, rápido y eficaz por tan sólo un euro al día a millones de hogares europeos que hasta ahora no disponían de acceso a la red o la tenían de forma insuficiente a través de Tooway.

Tooway

Tooway es una solución vía satélite bidireccional que ofrece cobertura en el radio de alcance del satélite KA-SAT: Europa y la cuenca mediterránea. El servicio permite al usuario de internet descargar a una velocidad de hasta 10MB por segundo y subir a la red a hasta 4MB por segundo, a un precio y una calidad similares a los servicios del ADSL2 sin necesidad de línea telefónica.

El servicio Tooway es fácil de instalar y de usar: se compone de una pequeña antena parabólica y un módem conectado al PC a través de Ethernet, ofreciendo a los clientes un inmediato acceso a la banda ancha tras una rápida instalación: los usuarios pueden optar por autoinstalarlo o bien por solicitar el apoyo de un instalador profesional. El sistema no requiere ninguna línea telefónica o cable, ya que todos los datos son enviados y recibidos vía satélite. La antena parabólica estándar mide 77 cm y el modem tiene un diseño en negro con una LED azul que se integra en cualquier espacio. Además Tooway también ofrece la posibilidad de disfrutar de servicios de voz, telefonía satelital y canales de televisión.

El servicio se comercializa en toda Europa a través de una red de distribuidores certificados que disponen de flexibilidad para ofrecer paquetes a los consumidores, los trabajadores domésticos y pequeñas empresas con velocidades, volúmenes y precios que se adaptan a las demandas del mercado de cada país. Skylogic ofrece en un principio el servicio en cuatro clases normalizadas con varias velocidades y volúmenes adaptados a las necesidades del usuario, que van desde la navegación a tiempo parcial en los hogares al teletrabajo intensivo y uso profesional.

Eutelsat

Eutelsat Communications pertenece al holding de Eutelsat S.A. y es uno de los tres operadores más importantes del mundo para el suministro servicios por satélite. Tiene una capacidad comercializada en 26 satélites que proporcionan cobertura en todo el continente europeo, así como Oriente Medio, África, India y partes significativas de Asia y América. A 31 de marzo de 2011, los satélites de Eutelsat emitían más de 3.800 canales de televisión a más de 200 millones hogares por cable y satélite en Europa, Oriente Medio y África del Norte. Los satélites del grupo también tienen una amplia gama de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, mercados de televisión, redes corporativas, y mercados de banda ancha para proveedores de servicios internet. Skylogic, la subsidiaria de banda ancha de Eutelsat, es proveedor de de acceso a servicios de alta velocidad de internet a través de telepuertos en Francia e Italia que sirven las empresas, las comunidades locales, agencias gubernamentales y organizaciones. Eutelsat y sus filiales emplean a más de 700 personas en 28 países.

Skylogic

Skylogic proporciona servicios de banda ancha vía satélite para acceder a internet (a través del protocolo IP) y para las transmisiones televisivas a las sociedades y organismos públicos. La compañía con sede en Turín es una filial de Eutelsat. Skypark, el telepuerto de Skylogic, alberga una de las plataformas más grandes del mundo. Las redes de satélites están interconectados por fibra óptica a los mayores operadores en el sector, garantizando la conectividad en Europa, la cuenca mediterránea, Oriente Medio, Norte de África y América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios