Sociedad

Un hombre mata a su mujer a hachazos en Asturias

  • El supuesto agresor, de 72 años, ha sido detenido. No tenía orden de alejamiento ni había sido denunciado por malos tratos.

Una mujer de 64 años ha fallecido en la localidad de Valdecuna, en el concejo asturiano de Mieres, por las heridas que le ha causado su marido, de 72 años, con un hacha en la cocina del domicilio de la pareja, donde el hombre ha sido detenido por la Guardia Civil, han informado fuentes de este cuerpo.

Se trata de la primera mujer víctima mortal de violencia de género en Asturias y la número 26 en España en los que va de año.

Un hermano del detenido llamó a la Guardia Civil a las ocho menos cinco de la mañana tras presenciar la escena del crimen cuando entró a la casa, tras ver al agresor en la puerta con manchas de sangre.

Una patrulla de la Guardia Civil se personó en el lugar y detuvo al agresor, al que le incautó el hacha, y le ha trasladado al cuartel de este Cuerpo en Mieres, antes de ser puesto a disposición judicial, mientras que el cadáver ha sido llevado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo para practicar la autopsia.

Posteriormente, la Guardia Civil ha llevado al detenido al HUCA ya que sufre un problema coronario, de tal forma que pasará a disposición judicial cuando su estado de salud lo permita, según han informado fuentes de la investigación.

El detenido carece de antecedentes y no había interpuesta denuncia alguna por violencia de género contra él.

Los habitantes de Valdecuna están conmocionados por este suceso, ocurrido en la casa de dos plantas que el matrimonio compartía desde hacía unos 40 años.

Según ha explicado uno de los vecinos de esta pequeña localidad, el presunto agresor, C.V.G., había estado la noche anterior y hasta las diez y media de la noche en un bar cercano a su domicilio "jugando la partida".

"Estaba tranquilo", ha explicado este vecino, que ha dicho que conoce al matrimonio "desde hace muchos años".

La vecina de la casa contigua a la del suceso ha comentado que también alertó a la Guardia Civil al sentir ruidos extraños.

Ha añadido que salió de su casa y vio al presunto agresor que le pidió que llamara a los agentes, a lo que ella respondió que ya lo había hecho.

Otra vecina, que ha comentado que "cuando te encuentras con un suceso de estas características no sabes cómo reaccionar", ha comentado que se trata de "buena gente" y que "convivían muy bien" con las demás personas de la localidad. "La intimidad de una pareja nadie la conoce, conoces a las personas en la calle", ha apostillado.

El Instituto Asturiano de la Mujer, el Ayuntamiento de Mieres y la Delegación del Gobierno en Asturias han expresado su más enérgica condena por el asesinato de Inés Álvarez Suárez en Valdecuna.

En una nota conjunta, estas administraciones públicas recuerdan que "si bien nos encontramos ante la primera mujer víctima de la violencia de género en la comunidad autónoma, hay que lamentar asimismo el reciente y brutal asesinato de los tres familiares de la degañesa Silvia Burgos a manos de su ex marido".

Ante esta situación, las tres instituciones transmiten a la ciudadanía "la necesidad de hacer efectiva una situación de total intolerancia ante la violencia contra la mujeres, sea cual sea el grado con que se produzca y su más enérgico rechazo hacia los violentos".

Asimismo, recomiendan "a las mujeres que están sufriendo violencia de género no romper en solitario con el maltratador y pedir ayuda a las administraciones públicas o a las organizaciones de mujeres expertas en la materia".

Agregan que "no hay que olvidar que en torno al ochenta por ciento de las mujeres asesinadas en España cada año no había denunciado su situación y por ello es muy importante hacerlo ante el más mínimo signo de maltrato para activar los mecanismos que permiten actuar y prevenir un desenlace irreversible".

En este sentido, recuerdan la existencia de los centros asesores de la mujer, del servicio telefónico de información 016 y del 112 ante posibles emergencias.

Se trata de la vigésimo sexta mujer asesinada en un caso de violencia machista en España en lo que va de año y la segunda víctima mortal esta semana, tras el apuñalamiento ayer de una mujer de 42 años en el municipio madrileño de Móstoles.

Por otra parte, ayer fue detenido de forma cautelar el excompañero de una mujer de 26 años desaparecida en Fines (Almería), dentro de la investigación abierta el lunes por la Guardia Civil sobre el suceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios