Sociedad

La silla infantil en sentido inverso a la marcha reduce riesgo de lesión

  • El informe del RACE analiza los hábitos de los conductores con sus bebés

Un estudio del RACE sobre seguridad infantil en el automóvil demostró que colocar la silla infantil en sentido inverso a la marcha reduce en un 75% el riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente.

El II Informe de la campaña Seguridad Responsable, realizado por el RACE y la empresa de productos para bebés y niños Cybex con la colaboración de la DGT, analizó los hábitos de más de 1.000 usuarios y llevó a cabo una prueba para comprobar la eficacia de llevar la silla infantil en un sentido o en el contrario en caso de que hubiera un impacto.

"En el impacto con un sistema de retención infantil en sentido de la marcha, la cabeza del niño se desplaza hacia delante tirando del cuello y sometiéndolo a una gran tensión al intentar mantener la cabeza en posición", explicó Cybex en un comunicado.

Las vértebras cervicales de los niños pequeños -explicó- son inmaduras y pueden no ser suficientemente fuertes para proteger la médula espinal cuando la cabeza tira hacia delante del resto del cuerpo, que se encuentra sujeto por el arnés de la silla.

Ante esta situación, la cabeza del niño, que no se encuentra retenida por nada, "avanza violentamente hacia delante", lo que implica "un gran incremento de riesgo de daño en cabeza", destacó.

Sin embargo, en un impacto frontal con la silla de automóvil en sentido contrario a la marcha, "todas estas zonas quedan mejor protegidas", ya que las fuerzas que se generan se distribuyen de manera más homogénea en espalda, cabeza y cuello, de forma que el estiramiento del cuello es mucho menor.

"La posición del niño durante el impacto es más natural ya que no se produce ese avance característico de la cabeza que sí se produce en los sistemas de retención en sentido de la marcha con arneses", concluyó el informe.

Por este motivo, el informe recomienda llevar siempre al niño en una silla orientada en sentido inverso a la marcha hasta al menos los dos años, o hasta la recomendación del fabricante, y retrasar el cambio al grupo superior "todo lo que se pueda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios