Estudio

Los inmigrantes aportaron el 30% del crecimiento del PIB entre 1995 y 2005

  • Un informe elaborado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (ceca) rebela, entre otras cosas, que España es el décimo país del mundo por el número total de inmigrantes.

Este estudio titulado " Inmigrantes, nuevos ciudadanos ¿Hacia una España plural e intercultural?" resalta que los inmigrantes  aportaron un tercio del crecimiento económico entre 1995 y 2005, generanon  superávit para los presupuestos públicos y dinamizaron la demanda de diversos sectores económicos.

Según se desprende del informe, uno de los ámbitos en los que el proceso de integración ha sido más rápido y más intenso ha sido la economía, en la que los inmigrantes se han convertido en protagonistas.

En este sentido, entre 1995 y 2005, los inmigrantes han aportado, según el estudio, un 30 por ciento del crecimiento del PIB y han ocupado cerca de la mitad de

todo el empleo creado en este periodo, si bien presenta una menor calidad.

Por otra parte, el 12 por ciento de los nacimientos registrados en España fueron de madre y padre extranjeros, a los que hay que sumar otro seis por ciento de parejas mixtas (de progenitores extranjero y español).

De los extranjeros empadronados en 2007, el 38% procede de alguno de los restantes 26 miembros actuales de la Unión Europea (el 14% de Rumania y Bulgaria, recientemente ingresadas) y menos del 2% de otras naciones desarrolladas.

Esto supone que el 60% (2,7 millones de personas) son originarios del mundo “menos desarrollado”.  Marruecos, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Perú, además de China con más de 100.000 efectivos, forman parte de la corriente internacional más importante de nuestros días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios