Hasta 10.000 jóvenes MIR han pedido su acreditación para trabajar fuera de España

  • La ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recordó que durante su presencia en el Ministerio "nunca" se realizó una huelga del sector sanitario.

Hasta 10.000 jóvenes Médico Internos Residentes (MIR) han pedido su acreditación de salida para trabajar fuera de España, ha informado la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, quien ha conocido este dato tras reunirse con el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, Juan José Rodríguez Sendín.

En declaraciones a TVE, la ex ministra de Sanidad entiende que esto se produce, en parte, debido a que "hay una privatización creciente", que lleva, "por primera vez", a que se estén despidiendo médicos y enfermeras, y a que los MIR no encuentra un puesto de trabajo.

Respecto a la actual movilización del colectivo médico y asistencial de la Comunidad de Madrid, ha recordado que, durante su presencia en Sanidad, "nunca" los médicos, ni los enfermeros, ni los sindicatos, ni ningún profesional sanitario realizó una huelga pese a que "se rebajo el salario de los profesionales sanitarios un 5%". A su juicio, las denuncias de los sanitarios son producto del "miedo" a que la privatización en Madrid y, en otras regiones como Valencia, "acabe con una sanidad pública tal y como se ha construido durante los últimos 35 años"; cuando, añade, "se puede mantener como sanidad universal y pública".

Por otra parte, no ha negado que en "época de crisis no haya que ajustar el gasto", y se ha mostrado dispuesta a sentarse con el PP para ver cómo se puede ajustar el gasto de sanidad. En su opinión, la gestión privada no es la solución ya que "es a la larga mas cara, hay que pagar un canon". "Menos presupuesto afecta a la calidad asistencia, a políticas de investigación en los hospitales de referencia; duele muchísimo la rebaja en investigación, España era uno de los países punteros en el mundo sobre todo en sanidad, y era porque lo estamos perdiendo; todavía no se ha destrozado el modelo, pero si introduces un modelo que no es universal se pierde la calidad asistencial porque hay determinados sectores de la población que quedan fuera de la cobertura", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios