El maltrato a docentes toma fuerza en las redes sociales de internet

  • La Agencia de Protección de Datos tramita actualmente diez denuncias por ofensas infligidas a profesores en la red

Comentarios 9

La difusión en internet de imágenes denigrantes de profesores, sobre todo de la enseñanza secundaria, es una práctica en auge. Prueba de ello es que, desde febrero, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tramita las primeras diez denuncias por ofensas difundidas en las redes sociales contra docentes. Un 12% del profesorado cree que las grabaciones y fotos en internet son uno de una larga lista de problemas a los que se tienen que enfrentar, según las estadísticas del Defensor del Profesor referidas al período septiembre 2008-febrero 2009. Una preocupación que se ha duplicado respecto al 6% del curso 2007-2008.

"El uso generalizado del teléfono móvil propició, hace unos dos o tres años, que los chicos grabaran imágenes en el colegio y las pusieran en circulación entre ellos", explica el director de la AEPD, Artemi Rallo. Pero la "captación y difusión de imágenes con comentarios denigrantes para los docentes han nacido con las redes sociales. Y el auge -agrega Rallo- se ha producido en los últimos tiempos". La primera denuncia entró en la Agencia en el mes de febrero y desde entonces se han acumulado diez. Nueve de ellas de profesores que han visto sus imágenes circular por las redes sociales, y una por "suplantación de personalidad, de perfiles creados a nombre de un profesor con datos falsos, con lo que eso supone e implica", explica Rallo.

El Ministerio de Educación creó junto a las comunidades autónomas hace dos meses un grupo de trabajo para debatir asuntos sobre la convivencia en las aulas, entre ellos el ciberbullying. En Educación reconocen que, sin embargo, los niveles de problemas graves "son muy bajos", gracias a la generalización de los planes de convivencia en los centros de todo el país.

En las redes sociales "el acoso es un fenómeno muy nuevo -afirma el responsable de la AEPD- pero el trato que le damos es el mismo que a los distintos temas de internet, a los que es aplicable la normativa de Protección de Datos. Cuando hay una petición de cancelación de una información personal, que no es atendida por el servidor, nosotros la ordenamos". Además hay que evaluar la identificación de quienes cuelgan esos perfiles. "Hay redes que no registran desde dónde se ha colgado esa información, y aunque el perfil del que circula esa fotografía contenga unos datos identificativos, eso no prueba que sean los del sujeto si no hay un vínculo más formal y técnico que lo demuestre", comenta. Hasta ahora la AEPD no ha abierto procedimientos sancionadores por ciberbullying. "Si el culpable es mayor de edad se le aplica la normativa de Protección de Datos, pero la responsabilidad que alcanza a un menor de edad se tiene que valorar, y esa valoración no se ha hecho aún desde un punto de vista jurídico", dice Rallo.

La cancelación de las imágenes tiene fácil solución, según Ícaro Moyano, portavoz de Tuenti. "Basta con una denuncia para que Tuenti saque las imágenes de la red", asegura. "Otra cosa es que el perjudicado presente una reclamación para salvaguardar su derecho a la imagen o al honor". "La mayoría se solucionan con autorregulación", subraya Moyano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios