Sociedad

La mayoría de los españoles admiten que no dedican tiempo a sus mayores

  • Menos de una cuarta parte de los encuestados por el CIS creen que la sociedad se comporta bien con las personas mayores.

Casi el 80 por ciento de los españoles reconocen que dedicar su tiempo con los mayores es gratificante y un motivo de satisfacción, sin embargo pocos predican con el ejemplo y la inmensa mayoría reconocen que acompañar a sus familiares ancianos no es una de sus actividades favorita. Según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sólo un bajo porcentaje acuden con los mayores al cine o les ayudan en las tareas diarias y una cuarta parte de los encuestados, se conforma con pasear y charlar un rato con ellos, ya sea en persona o telefónicamente. Por otra parte, menos de una cuarta parte cree que la sociedad se comporta bien con las personas mayores.

La encuesta, realizada sobre 2.500 entrevistas, revela que los españoles no suelen compartir mucho tiempo libre con sus mayores, y eso que un 40 por ciento convive con una persona que supera los 65 años. Así, la encuesta registra cifras como que el 39 por ciento de los encuestados 'Nunca' ha acompañado a sus mayores al cine, de compras o a otro tipo de espectáculo, mientras que un 40 por ciento nunca comparte las tareas domésticas. Además, el 32,3 por ciento asegura que no les ayuda en el cuidado personal. Todos estos números contrastan con al opinión mayoritaria (del 75 por ciento) que considera que los hijos deben ocuparse de los problemas de sus padres cuando éstos llegan a cierta edad, una teoría que no se cumple.

A lo que sí parecen estar dispuestos los españoles es a pasear, una actividad que practican junto a sus mayores, una práctica que realiza una cuarta parte de los encuestados, al menos dos veces por semana. Conversar es la otra opción más elegida por los encuestados. De hecho, cuatro de cada diez personas aseguran que hablan todos o casi todos los días con sus familiares mayores de 65 años. De ahí que casi un 77 por ciento consideren que los mayores dan buenos consejos ante las decisiones importantes.

De la encuesta se desprende que los propios españoles no están conformes con su comportamiento hacia sus mayores. Haciendo autocrítica, sólo una cuarta parte de los preguntados señalaron que la sociedad se comporta bien con los ancianos, frente a un 46 por ciento que cree que se les trata 'Regular' y un 16,2 que opina que 'Mal'. Aun así los españoles entienden que compartir momentos con este sector de población es "un motivo de satisfacción", porque los ancianos aportan a la sociedad principalmente experiencia y sabiduría.

Un dato a destacar es que la mayoría de los encuestados considera que una persona entra en la vejez a partir de los 70 años y tan sólo una cuarta parte considera ancianos a los mayores de 60, lo que se debe a que la inmensa mayoría considera que la situación que vive ahora este sector de la población es mejor que la de hace 40 años.

Dentro de esta mejora de su situación, el 58,7 por ciento cree que este colectivo se siente la mayor parte del tiempo "solo". Los españoles también ven a los ancianos "temerosos ante la enfermedad y la dependencia", además de "tristes" y "melancólicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios