Tres neurobiólogos ganan el Príncipe de Asturias de Investigación Científica

  • David Julius y Linda Watkins, y el israelí Baruch Minke, han descubierto las causas y mecanismos por los que se produce y percibe el dolor.

La candidatura conjunta integrada por los neurobiólogos estadounidenses David Julius, Linda Watkins y el israelí Baruch Minke ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010. Los tres científicos estudian cómo se genera el dolor para facilitar la búsqueda de tratamientos y analgésicos más efectivos.

El fallo se ha hecho público este miércoles, a las 12.00 horas, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, tras las deliberaciones del jurado que lleva reunido desde ayer en la capital del Principado.

Julius, Watkins y Minke están considerados como tres referentes mundiales de la neurobiología por la comunidad científica. Sus trabajos investigan los receptores, canales y mecanismos que regulan el dolor y abren nuevas vías para el desarrollo de una nueva generación de analgésicos y terapias.

David Julius es pionero en el análisis molecular de los nociceptores, identificando el TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos; Linda Watkins ha descubierto la participación de las células gliales en los mecanismos del dolor patológico y Baruch Minke ha caracterizado los canales TRP, base de la percepción y señalización sensorial.

Sus investigaciones identifican dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico. Ello abre vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta a la calidad de vida de millones de personas y que ha sido, desde siempre, uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la medicina. 

El galardón de Investigación Científica y Técnica está dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada para los Premios por el artista Joan Miró. En la edición del año pasado, el Premio recayó en la candidatura conjunta de los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, 'padres' del correo electrónico y del teléfono móvil respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios