Sociedad

Las organizaciones agrarias defienden que el consumo de carne es seguro

  • El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla y León asegura que los controles en España son más restrictivas que algunos países de la UE.

Las principales organizaciones agrarias de Castilla y León han coincidido hoy en asegurar que el consumo de carne de vacuno en España es seguro, ya que los controles veterinarios y sanitarios son incluso superiores a los de otros países europeos.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Castilla y León, Julio López, ha asegurado a EFE que en España no se destina al consumo humano la carne de reses de vacuno de más de 24 meses, mientras que en otros países de la Unión Europea (UE) se comercializa carne de animales de hasta 30 meses, con más posibilidades de tener el mal de las vacas locas.

"En España los controles son todavía más restrictivos" que en otros países de la UE, ha subrayado el responsable de esta organización agraria.

Además, "no sabemos dónde han consumido la carne" las dos últimas personas fallecidas por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en España, ya que el anterior fallecimiento de un español fue por consumo de carne en el Reino Unido, ha recordado Julio López.

Por ello, ha trasmitido "la máxima tranquilidad" a los consumidores, ya que "los controles son muy rígidos", y en la actualidad prácticamente no aparecen casos de reses con el mal de las vacas locas.

"Ni el Ministerio de Agricultura ni el de Sanidad han levantado la mano" en los controles, ha concluido López.

Por su parte, el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha declarado a EFE que las personas fallecidas tuvieron que contagiarse hace años, y en la actualidad "no existe riesgo de contagio" porque "siguen los controles", y "la seguridad es máxima".

"No hay ningún tipo de peligro" en el consumo de carne de vacuno, ha destacado el presidente regional de esta organización agraria.

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha pedido "la máxima tranquilidad" a los consumidores, porque "no existe ningún peligro", y el contagio en la actualidad "es imposible por el control tan exhaustivo que hay".

Los casos de ganado afectado por el mal de las vacas locas "son de hace muchos años", ha precisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios