Sociedad

Uno de los padres podrá darse de baja ante el ingreso de un hijo

  • El permiso laboral será retribuido y se podrá solicitar en casos de diagnósticos graves

Uno de los padres, en el caso de aquellas parejas en las que los dos trabajen, podrá cogerse la baja laboral para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento, de un hijo diagnosticado de cáncer o de cualquier otra enfermedad grave.

El Congreso instó ayer por unanimidad al Gobierno a realizar las modificaciones legales pertinentes para que se pueda llevar a cabo esta medida, que defendió Concepción Tarruellas, portavoz de Convergencia i Unión (CiU), en la Comisión de Sanidad en el Congreso.

De este modo, uno de los progenitores podrá acogerse a un permiso retribuido, de forma equiparable a las prestaciones económicas por incapacidad laboral, para poder dedicarse al cuidado del hijo enfermo.

La Comisión dio también el visto bueno a una propuesta del PSOE para que se modifique la ley sobre técnicas de reproducción asistida, con el objetivo de que se garantice de manera "explícita" el que las parejas casadas del mismo sexo puedan acceder a ellas.

El Ejecutivo tendrá que modificar la legislación "en el plazo más breve posible", como dijo la diputada socialista Carmen Montón, quien señaló que la inclusión de términos en esa ley como "marido", "varón no casado" o "paternidad" han permitido que se hayan producido algunas "interpretaciones restrictivas" en el caso de las parejas homosexuales. Además se propone sustituir estos términos por otros como "cónyuge", "persona no casada" y "filiación", de modo que no se impida a las lesbianas el acceso a estas técnicas en igualdad de condiciones que las parejas de distinto sexo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios