Sociedad

El ex periodista Abu Jamal recibirá una revisión de su condena a muerte

  • Un tribunal federal de apelaciones estadounidense mantuvo hoy la pena capital para el ex periodista Mumia Abu Jamal, en el corredor de la muerte desde hace 26 años, pero ordenó que se revise esa condena.

El tribunal indicó que el estado de Pensilvania debe o bien conmutar la pena de Abu Jamal por una cadena perpetua o bien celebrar una nueva vista en un plazo de 180 días para que una corte inferior decida si confirma la condena a muerte o la convierte en cadena perpetua.

Abu Jamal, condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1981 y que se destacó como militante de la organización de exaltación de la raza negra Black Panthers (Panteras Negras), es uno de los condenados a muerte más famosos del mundo, pues se le considera un luchador contra la injusticia y el racismo.

El reo, un destacado periodista de radio en Filadelfia (Pensilvania), fue condenado por la muerte del policía Daniel Faulkner, de 25 años, en la madrugada del 9 de diciembre de 1981, después de que el agente detuviera al hermano de Abu Jamal por una supuesta infracción de tránsito.

La campaña por un nuevo juicio para Abu Jamal se ha difundido a varios países y a ella han sumado su nombre políticos, académicos, periodistas, activistas de los derechos humanos y actores.

El ex periodista siempre ha mantenido su inocencia y sus abogados aseguran que en el juicio original los fiscales utilizaron testigos poco fiables y excluyeron de forma injusta a personas de raza negra como miembros del jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios