Sociedad

La religión de 'El Gran Lebowski' o el culto a la desidia absoluta

  • "Vive y deja vivir sin prisa y en armonía" es el lema del 'dudeism', una religión inspirada en el protagonista de la película de los Coen y fundada en Tailandia. Ha reclutado ya a más de 120.000 adeptos en el mundo.

Vive y deja vivir sin prisa y en armonía con el mundo es el lema de una excéntrica religión inspirada por el protagonista de la película El Gran Lebowski y fundada por un relajado lama en Tailandia que ha reclutado ya a más de 120.000 adeptos en todo el mundo.

"En el mundo moderno, la mayoría de la gente quiere llenar su tiempo con objetos materiales, pero no tienen tiempo para tomar un respiro", reflexiona Oliver Benjamin, un ex periodista y escritor sin éxito literario estadounidense afincado desde 2005 en la ciudad tailandesa de Chiang Mai.

Al igual que el personaje de El Nota que encarna Jeff Bridges en el film dirigido por los hermanos Coen, quienes abrazan el dudeism son "bastante vagos" pero "viven en armonía con su espacio natural y se toman la vida siempre con calma", explica Benjamin. "Juegan a los bolos y fuman algún canuto", detalla el Dudely Lama, quien recibe a los periodistas en su casa particular en calzoncillos, bata marrón, gafas de sol y un cóctel de vodka en mano, emulando al Nota.

En seis años, Benjamin ha ordenado a unos 120.000 pastores en todo el mundo, fundamentalmente en Estados Unidos, pero la religión también ha suscitado interés en América Latina y la revista mensual Dudespaper tiene "corresponsales" en Chile y México.

Un aspirante a ser miembro de la Church of the Latter-Day Dude "no tiene que hacer absolutamente nada", salvo pagar 30 dólares si desea que se le envíe un pequeño estuche con abalorios y el diploma acreditativo. Benjamin también comercializa en su página web parches, camisetas y otros artículos con la imagen del Nota o frases de los personajes de la comedia, estrenada en 1998 y que goza de estatus de culto en EEUU, donde cada año se celebra el Lebowski Fest para los más entusiastas. El movimiento pronto sacará su propio libro de autoayuda The Abide Guide e incluso The Rug, una red social en internet para la comunidad mundial de perezosos.

Los principios del credo tienen sus raíces en ciertos elementos del budismo, el hinduismo y sobre todo el taoísmo, de cuyo libro sagrado Tao Te Ching surgió el Dude De Ching, una especie de biblia que elimina "toda la paja mitológica" de las enseñanzas del maestro Laozi.

Dudeism proclama en su decálogo ser "la religión que crece más lenta", una filosofía milenaria "que predica no predicar, y practicar lo menos posible", "pero si lo que buscas es buena voluntad y buen rollo, únete a nosotros... cuando termines la siesta".

También sostiene que la filosofía que promueve el Nota es muy anterior a la de El Gran Lebowski y entre los profetas que supuestamente difundieron su mensaje a lo largo de la Historia se encuentran Epicuro, Jesucristo o el mordaz novelista Kurt Vonnegut, icono de la contracultura en los años sesenta y setenta.

Laozi se reencarna así en Jeff Lebowski, su nueva identidad de hippy cuarentón, jugador de bolos y fumador de marihuana en paro: el antihéroe por excelencia. "Es una religión moderna pero muy similar a las antiguas, cuando originalmente eran más limpias y puras", precisa Benjamin, quien aprendió castellano de joven cuando fue estudiante de intercambio en la ciudad española de Granada.

Según el Dudely Lama, dudeism es una corriente de pensamiento encaminada a buscar el equilibrio espiritual y purificar el alma a través de encontrar la felicidad en las cosas sencillas de la vida, no acumular poder y riqueza como defienden los neoconservadores en Estados Unidos. "El Nota es el contrapunto de Walter (John Goodman), quien se cree en posesión de la verdad en todo momento y no admite otras opiniones, igual que la política exterior de Washington bajo la presidencia de George W. Bush", apunta este agnóstico y pacifista convencido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios