Sociedad

La reserva hidráulica aumenta y se sitúa en el 52,7% de su capacidad total

  • Las precipitaciones registradas en la Península han mejorado la situación en todos los embalses

La reserva hidráulica está al 52,7% de su capacidad total. Actualmente hay 28.639 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento de 1.423 hectómetros cúbicos (el 1%) con respecto a los niveles de la semana anterior.

En su conjunto, la reserva sigue diez puntos exactamente por debajo de los niveles de hace un año, y 15 puntos si la comparación se realiza con los promedios de los últimos cinco y diez años, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Todo ello gracias a una precipitación media de 30 litros por metro cuadrado, que llegó a 40,8 en la vertiente atlántica y a 13,7 en la mediterránea.

Las precipitaciones registradas en toda la Península han hecho que todos los embalses hayan aumentado sus reservas, incluidos los de las cuencas que, junto con las internas de Cataluña, continúan en la situación más precaria: la del Segura (que está al 20%) y la del Júcar (al 23,8%).

Por debajo del 50% de su capacidad están, además de los embalses catalanes, del Segura y del Júcar, los de la cuenca mediterránea andaluza (30,1%), los del Guadalquivir (39,4%) y los de la cuenca atlántica andaluza (41,3%).

Destaca el gran incremento experimentado por los embalses del río Tajo, que han ganado nada menos que 421 hectómetros cúbicos y pasan del 50 al 54% de su capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios