Sociedad

Los rostros de los pasajeros se escanearán en los aeropuertos británicos

  • A partir de este verano los aeropuertos del Reino Unido contarán con un escáner para le reconocimiento facial de los pasajeros.

Los rostros de los pasajeros comenzarán a escanearse este año con tecnología de reconocimiento facial en un proyecto piloto en los aeropuertos del Reino Unido, informa hoy el diario "The Guardian".

A partir del verano comenzarán a instalarse gradualmente controles automáticos que escanearán las facciones del pasajero y las compararán con el chip que aparece en sus pasaportes biométricos.

Los encargados de la seguridad de los aeropuertos creen que las máquinas pueden reconocer más fácilmente que las personas eventuales falsificaciones de los documentos de viaje.

Ese proyecto piloto estará abierto a los ciudadanos del Reino Unido y de la Unión Europea (UE) en posesión de pasaportes biométricos.

Sin embargo, dice el periódico, existe preocupación ante la posibilidad de que algunos pasajeros reaccionen negativamente si se ven rechazados por error en una de esas puertas automáticas.

Para asegurar que no pasa ninguna persona que aparezca en una lista de sospechosos, el sistema puede pecar de excesiva cautela, con lo que habrá "falsos negativos", es decir que algunos pasajeros pueden verse injustamente rechazados.

Actualmente existen ya controles de reconocimiento del iris en algunos aeropuertos británicos, pero están destinados a personas en viajes de negocio que se registran con antelación.

El índice de rechazos en los reconocimientos del iris es de entre un 3 y un 5 por ciento.

Las puertas de reconocimiento automático tienen como objetivo establecer eventualmente un sistema de seguridad que permita contrastar los detalles de vuelo y la identidad de todos los pasajeros con los de una lista de sospechosos.

El llamado Proyecto Semáforo, primera fase del programa de fronteras electrónicas del Gobierno británico, sigue ya los movimientos de 30 millones de pasajeros al año por el Reino Unido.

El objetivo del Ministerio del Interior es controlar hasta un 60 por ciento de todos los pasajeros y tripulantes con el nuevo sistema de puertas automáticas para diciembre del próximo año y llegar al 95 por ciento para diciembre del 2010.

Una cobertura total no se espera hasta el 2014, cuando se introduzcan controles similares para los vuelos privados y los pequeños yates.

Desde su introducción en el 2006 se han expedido en el Reino Unido entre 8 y 10 millones de pasaportes biométricos y después del 2016 todos tendrán que ser ya de ese tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios