Sociedad

El tejido ovárico congelado de dos niñas con cáncer hará que sean madres en el futuro

  • Las menores, de once años, podrán dar a luz de esta forma aunque la quimioterapia afecte a su órgano reproductor.

Dos niñas españolas de once años, afectadas por un linfoma de Hodgkin, han sido las primeras en España a las que se les ha extraído tejido ovárico que ha sido congelado con el objetivo de reimplantárselo cuando quieran ser madres a la edad adulta.

Así lo ha asegurado a los periodistas la ginecóloga María Sánchez, responsable del programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos del Hospital Doctor Peset de Valencia, durante la primera jornada de Preservación de la Fertilidad, que se celebró ayer en la capital valenciana.

La congelación de tejido ovárico, la criopreservación de semen y la vitrificación de ovocitos son algunas de las opciones que hay en la actualidad para conservar la fertilidad, y son técnicas que deben realizarse antes de que al paciente se le administren los fármacos quimioterápicos, que pueden ocasionar un fallo ovárico precoz o esterilidad a los pacientes oncológicos que los reciben.

Sánchez ha señalado que las dos niñas, que residen en la misma localidad, fueron las que decidieron realizarse esta extracción de la corteza de la médula del tejido ovárico, que puede estar congelada un mínimo de 15 años, aunque el reimplante no se hará "ni antes de los 18 años ni antes de que deseen ser madres, ya que la duración del implante no es eterna, sino de cuatro o cinco años".

Además de estas dos niñas son alrededor de 200 las pacientes afectadas de cáncer a las que se les ha extraído la corteza de la médula del ovario para congelarla y poder reimplantársela dos o tres años después del tratamiento de quimioterapia para intentar una gestación.

Hasta el momento el reimplante se ha realizado en cinco pacientes, tres afectadas por cáncer de mama y dos por linfomas Kopkins, y en cuatro de ellas ya funcionan los ovarios, según ha explicado la ginecóloga del Hospital Doctor Peset, el único centro de España autorizado para la extracción, implante y criopreservación de tejido ovárico.

Sánchez ha informado de que hoy está previsto crear en Valencia el grupo español de trasplante de tejido ovárico, cuya misión será perfeccionar y difundir esta técnica de preservación de la fertilidad entre la comunidad científica y médica y coordinar la los distintos profesionales interesados en esta opción terapéutica.

Una de las mujeres que ha sido sometida a esta técnica es Olga, de 37 años, quien ha explicado a los periodistas que hace tres le diagnosticaron un cáncer de mama y quiso preservar la fertilidad y evitar una posible menopausia precoz.

Una semana antes de comenzar el tratamiento de quimioterapia se realizó la intervención, por laparoscopia y anestesia epidural, en la cual le extrajeron media corteza de la médula de tejido ovárico. "Ahora, "tres años después y con una situación más o menos estable, quiero reimplantármela e intentar una gestación de manera natural", indicó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios