Sociedad

Un alud de tierra causa 17 muertos y 106 desaparecidos en Colombia

  • Las fuertes lluvias, sin precedentes en las últimas décadas, hacen plantearse al Gobierno decretar el estado de excepción para captar recursos económicos

Al menos 17 muertos y 106 desaparecidos causó la peor tragedia ocurrida en Colombia esta temporada de lluvias al quedar sepultada por un enorme alud de tierra una barriada del municipio de Bello, en el noroeste del país, donde proseguían ayer las tareas de rescate.

En principio se habló de que podría haber unos 145 sepultados, pero Óscar Andrés Pérez, alcalde de Bello, precisó ayer a los periodistas que son 123, entre ellos los 17 fallecidos.

Hay 1,6 millones de damnificados pertenecientes a 330.000 familias de 28 de los 32 departamentos colombianos, afectados por la peor temporada de lluvias de las últimas décadas en Colombia, según el Gobierno, que además estudia la posibilidad de decretar el estado de excepción para captar recursos económicos y poder atender la emergencia.

Los cuerpos de esas víctimas mortales, entre ellas varios niños, se han ido recuperando paulatinamente desde que se produjo el derrumbe la tarde del domingo en la barriada La Gabriela, de Bello, una localidad cercana a Medellín, capital del departamento regional de Antioquia, situado en el noroeste.

"La casa mía la destruyó. Fue como una explosión inmensa", relató Óscar Torres, quien justo había salido a comprar con su esposa y sus hijas minutos antes del derrumbe.

Hay gran cantidad de tierra en la zona y eso complica la búsqueda, admitió Torres, mientras los periodistas en el lugar de la tragedia constataban que la mayoría de los que participan en los trabajos de rescate son vecinos que se quejan de la escasez de personal profesional.

Esas denuncias contrastan con la información dada por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien afirmó que ya hay unas 700 personas, entre voluntarios de la Cruz Roja y miembros de la Policía y el Ejército, participando en las labores de rescate.

Según el alcalde de Bello, el alud se produjo por una "saturación de agua" en la zona, producto de las fuertes lluvias que caen en todo el país desde hace semanas, las peores de los últimos cuarenta años.

La barriada estaba en una ladera sobre la que se desplomó el alud que se llevó por delante a unas 35 viviendas. Esta ladera "estaba en alto riesgo" desde hace varios días e incluso se había ordenado a sus habitantes que evacuaran el lugar, recordó el alcalde.

Mientras, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien asistió ayer en Nueva York a la asamblea anual de los Estados parte de la Corte Penal Internacional (CPI), prevé buscar allí más ayudas para las emergencias que están causando las lluvias en todo el país.

En su último informe, la Dirección del Riesgo, dependiente del Ministerio del Interior y de Justicia, precisó que a consecuencia de las grandes lluvias han muerto por ahora en Colombia 194 personas, 248 están heridas y 143 desaparecidas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió en Caracol Radio de un "inevitable" aumento de los precios de los alimentos a causa de los daños a las cosechas, ya que son cerca de 180.000 las hectáreas de cultivos anegadas, de los que un 35% se ha perdido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios