Los universitarios españoles, entre los más favorables al matrimonio gay y la eutanasia

  • El estudio realizado por la Fundación BBVA ha entrevistado a 3.000 estudiantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Suecia sobre sus distintos hábitos sociales e ideológicos.

Comentarios 11

Los estudiantes universitarios españoles son, tras los suecos, los europeos que manifiestan un nivel de aceptación más alto del matrimonio entre homosexuales, la adopción de niños por éstos y la eutanasia, según un estudio de la Fundación BBVA efectuado también en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

En una escala de 0 a 10, los 3.000 estudiantes españoles de entre 35 y 50 universidades, 500 de ellos pertenecientes a universidades privadas, que han sido entrevistados valoran con 8 puntos de media los enlaces de personas del mismo sexo; con 7,3 la adopción de hijos en este caso y con 7,4 la eutanasia, en tanto que el aborto es aceptado con 6.8. Por el contrario, los italianos son los menos favorables a estas prácticas sociales, pues, por ejemplo, rechazan con un 3,9 la adopción por parejas homosexuales.

El 70,9 por ciento de los alumnos españoles cree que hay unos principios éticos claros sobre lo que está bien y lo que está mal, pero el 57,2 por ciento piensa que deben aplicarse según las circunstancias de cada momento, según los resultados presentados por Mariana Szmulewicz, del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA, y que coloca a los suecos a la cabeza (76,2 por ciento).

La mayoría de los alumnos europeos pertenece a alguna religión, sobre todo los italianos (71 por ciento), pero son más bien poco practicantes. El 56,9 por ciento de los españoles declara tener religión, pero califica sus hábitos religiosos con un 3,2.

Preguntados por la ideología, los europeos tienden a situarse como media en la izquierda moderada, excepto en Italia, donde son de centro. En España, el 41,1 por ciento es de izquierda; el 28,4 por ciento, de centro, y el 27,3 por ciento, de derecha.

Entre otras opiniones, los universitarios españoles son más optimistas sobre su situación personal que sobre la del país, pues el 80,7 por ciento cree que la primera es buena o muy buena y el 58,8 por ciento piensa que la segunda es mala o muy mala. Sobre la situación mundial, el 60,5 por ciento cree que es mala o muy mala. El resto de europeos también tiende a pensar ampliamente que su situación personal es mejor que la del propio país y la del mundo. No obstante, el 68,7 por ciento de los suecos, el 46,3 por ciento de los alemanes y el 40 por ciento de los británicos consideran buena o muy buena la situación de su país.

Los españoles son también los más favorables a descargar películas, música y programas informáticos de internet sin pagar, con una aceptación del entorno de 7,5 sobre 10. Estas prácticas son rechazadas mayoritariamente en el Reino Unido y Alemania. En general, los europeos son contrarios a utilizar recursos y materiales (como estudios o artículos) de otras personas sin citar el origen o la autoría, sobre todo en Suecia, Reino Unido, Alemania y Francia y, en menor grado, en Italia y España.

El estudio se basa en una muestra aleatoria para estudiantes universitarios que hubieran cursado al menos dos años, y entrevistados personalmente entre marzo y junio de 2010. En el ámbito educativo; más de la mitad (54 por ciento) cree que la universidad no prepara adecuadamente para la vida profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios