Sociedad

Un nuevo vídeo muestra a los mineros chilenos más recuperados

  • Los trabajadores recibirán comida caliente por primera vez desde el accidente

Los familiares de los 33 mineros atrapados tuvieron una alegría al visionar un nuevo vídeo realizado dentro de la mina en la que se aprecia a los trabajadores más recuperados y aseados. Además, los médicos que están en la zona confirmaron ayer que en las próximas horas los obreros recibirán los primeros alimentos calientes.

"Arroz con carne molida o carne picada o pollo picado" serán los primeros guisos calientes que recibirán los trabajadores, afirmó el médico jefe de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Díaz, quien dijo a los periodistas que hasta ayer, los mineros, entre ellos un boliviano, recibían comida fría "pero comenzamos a enviarle comida caliente", recalcó el galeno.

Desde el 23 de agosto, un día después de entablar contacto con los mineros atrapados a 700 metros de profundidad, sólo han recibido alimentos sólidos, como yogurt con cereales, sandwiches de jamón y de mermelada y también alimento proteico adicional, así como agua potable.

El doctor Díaz descartó que se haya tenido alguna constatación clínica y psicológica "de que hubiese habido algún síndrome de abstinencia" entre los mineros, como indicaron algunos medios de comunicación.

Mientras, los familiares de los mineros vivieron el martes una nueva alegría, cuando las autoridades les mostraron un nuevo vídeo mandado por los mineros en el que prácticamente se pueden ver a todos ellos. Después fue emitido por los canales de señal abierta y CNN Chile, en el que se puede apreciar que los mineros han recuperado en parte su peso y su estado anímico es mucho mejor.

De muy poca duración, las imágenes muestran a los trabajadores con camisetas rojas y "muy limpios", al contrario de lo presentado en las estampas del pasado jueves. Uno de ellos saluda a la cámara con una bandera chilena en la mano.

Además, el equipo de expertos de la NASA que llegó hasta la mina San José para colaborar con las labores de rescate, expresó ayer su admiración por la organización y el coraje que han demostrado los trabajadores."Estamos impresioandos (...) con el coraje de los mineros y la organización que ellos mismos implementaron en circunstancias muy difíciles", dijo a la prensa el subjefe médico de la NASA, James Duncan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios