Innovación

Nacen sendas soluciones 'fireware' para el control forestal y ganadero

  • Ambos proyectos tecnológicos surgen de la iniciativa 'FIWAREZone', a la que la Consejería de Empleo y Telefónica destinarán 140.000 euros

Un dispositivo instalado en el collar del animal permitirá la monitorización de hasta 500 cabezas de ganado. Un dispositivo instalado en el collar del animal permitirá la monitorización de hasta 500 cabezas de ganado.

Un dispositivo instalado en el collar del animal permitirá la monitorización de hasta 500 cabezas de ganado.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la compañía Telefónica destinan 140.000 euros para el desarrollo y despliegue en el territorio andaluz de dos proyectos tecnológicos diseñados con tecnología Fireware, plataforma abierta para el desarrollo de servicios inteligentes.

La selección de estas propuestas se ha realizado en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el marco de la iniciativa FIWAREZone a través del lanzamiento de dos retos que tenían como objeto responder a problemas reales en el ámbito de actuación de estos organismos.

Concretamente, el objetivo de estos desafíos ha sido seleccionar las mejores propuestas que permitan identificar y monitorizar zonas de alto riesgo de incendio forestal, y diseñar un sistema de monitorización que permita mejorar la sanidad animal en el ámbito de la ganadería extensiva.

Así, la empresa ganadora del reto planteado desde la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) relativo a la Monitorización de parámetros ambientales para la mejora de la prevención de incendios forestales ha sido Ciclogreen, con una solución basada en el uso del tratamiento de imágenes por satélite y el uso de datos meteorológicos para la detección temprana de incendios. Para ello, proponen el uso de la herramienta Pyrosat del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla y el despliegue de una red de sensores con cámaras térmicas de baja resolución.

En cuanto al reto sobre Monitorización y manejo de animales individuales mediante dispositivos adaptados a los distintos tipos de ganadería extensiva planteado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la empresa ganadora ha sido Sensowave, en colaboración con la Universidad de Córdoba. La solución propuesta consiste en un sistema que permite la monitorización de hasta 500 cabezas de ganado a través de sensores que se instalan en collares y que envían datos vía radio a una estación central. Esta solución se integrará con otros sistemas ya existentes para la detección de anomalías, partos, celos o ataques de depredadores.

Próximamente, la iniciativa a través de la iniciativa FIWAREZone, la Consejería de Empleo y Telefónica lanzarán nuevos retos dirigidos a seleccionar propuestas aplicadas a las ciudades inteligentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios