Investigación

Seguridad para los robots móviles

  • Un sistema alerta de las amenazas informáticas en el funcionamiento de plataformas robóticas

Los investigadores Juan Antonio Gómez, Raúl Jiménez, Rafael López y Fernando Gómez-Bravo.

Los investigadores Juan Antonio Gómez, Raúl Jiménez, Rafael López y Fernando Gómez-Bravo.

Científicos del grupo de investigación Sistemas Electrónicos y Mecatrónica de la Universidad de Huelva han diseñado un sensor que alerta de las amenazas de seguridad informática en el funcionamiento del hardware de las plataformas robóticas, de ataques que afectan a las partes físicas o materiales del sistema.

A diferencia de un ataque al software de un sistema informático, en el que un virus es el responsable del daño ocasionado en el disco duro y provoca la pérdida de toda la información que contiene, en un ataque al hardware el objetivo es alterar la operatividad del procesador o de cualquier elemento que afecte al funcionamiento del equipo.

En este sentido, los expertos han solicitado la patente de este nuevo sistema inteligente, que posibilita además que la máquina recupere su función original tras detectar el ataque, localizarlo y anularlo. Para ello, han desarrollado un sensor dotado de un mecanismo que permite restablecer su actividad habitual.

Tal y como detallan en el artículo A smart sensor for defending against clock glitching attacks on the I2C protocol in robotic applications, publicado en Sensors, los investigadores han estudiado el efecto de estos ataques en la señal del reloj de los robots móviles, es decir, en la parte que sincroniza todo el sistema para que actúe correctamente. "En un sistema informático basado en la computación; es como el metrónomo que marca el tempo para los músicos. Establece las rutinas del dispositivo y marca el trabajo que cada parte debe realizar", explica a la Fundación Descubre el investigador Fernando Gómez-Bravo.

Así, incluyeron el sensor en una plataforma experimental para monitorizar los elementos hardware que intervenían en el proceso de navegación durante el funcionamiento del robot y en ataques simulados.

Tras diferentes ensayos, comprobaron que con el sensor, la actuación de un hacker se detecta de inmediato y se puede corregir al instante, evitando que el robot pierda el control y realice acciones para las que no está programado y "reducir al máximo las posibilidades de sufrir un ciberataque que conllevaría en muchos casos a daños irreparables".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios