Tecnología

El mercado español de alta tecnología continuará creciendo en 2010

  • El sector de telefonía móvil subirá un 2,9% y el de telefonía fija disminuirá un 5,8% en 2009.

El mercado español de alta tecnología se recuperará rápidamente, tras una pausa en su crecimiento en el año en curso, con un incremento del 0,3% en 2010, según la previsión del instituto para la investigación de los mercados internacionales EITO (European Information Technology Observatory) en base a sus datos actuales.  

En concreto, según el pronóstico del instituto, el volumen de negocio de las tecnologías de la información y la comunicación en España bajará un 1,7% en el año 2009, hasta los 59.300 millones de euros, mientras que el próximo año el mercado volverá a crecer un 0,3%, hasta alcanzar los 59.600 millones de euros.  

Para el director del departamento de Tecnologías de la Información de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Antonio Cimorra, la crisis económica no deja "indiferente" al sector español de la alta tecnología, pero su efecto no es tan pronunciado como en otras áreas. 

El mercado de las telecomunicaciones llegará a los 37.400 millones de euros en 2009, con un crecimiento del 0,9% a pesar de la crisis económica, según las conclusiones de EITO.  

 

Por segmentos, el volumen de negocio de telefonía móvil subirá un 2,9%, hasta llegar a los 12.500 millones de euros. Por el contrario, al igual que en todos los países europeos, el volumen de negocio de la telefonía fija disminuirá un 5,8%, hasta los 6.400 millones de euros.  

"Los usuarios utilizan para la comunicación cada vez menos la telefonía fija y cada vez más la telefonía móvil e Internet", explicó Cimorra en la presentación de datos de EITO.  

Por su parte, el volumen de negocio de los accesos a Internet aumentará previsiblemente en un 12,1%, hasta los 3.700 millones de euros, en 2009 y también aumentará "considerablemente" en 2010. El consumo de banda ancha en España, con 20 conexiones por cada 100 habitantes, todavía es inferior al promedio europeo de 23, lo que deja espacio para el crecimiento futuro, destacó EITO en un comunicado.   

Según los pronósticos del instituto, el volumen de mercado de la tecnología de la información disminuirá en el año 2009 en un 2,7%, hasta los 17.300 millones de euros. El área de 'hardware' disminuirá, un 7,4%, hasta los 6.100 millones de euros, mientras que el 'software' y servicios de TI, que, con 11.200 millones de euros, se mantendrá en el nivel del año pasado.   

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios