El mundo virtual y el real se funden en los videojuegos de la feria E3

  • Las firmas presentes en el mayor escaparate mundial del sector se centran en nuevos modos de interactuación con los juegos.

La comunicación física con el mundo virtual, las secuelas de éxitos de acción y las adaptaciones de producciones cinematográficas han marcado las presentaciones de videojuegos de la feria E3, la más importante del sector y que se celebra en Los Ángeles. Las novedades tecnológicas más llamativas corrieron a cargo de varios desarrolladores para las consolas de Sony, que presentaron nuevas formas de interactuar con los videojuegos.

La empresa española Novarama mostró por primera vez la aplicación de la técnica de realidad aumentada en su prometedor Invizimals, un juego para PlayStation Portable (PSP) que llegará al mercado en Navidad. Este software, acompañado de una cámara y una plataforma a modo de trampa, permitirá a los usuarios capturar en un espacio real monstruos virtuales parecidos a pokemons para criarlos como tamagochis y emplearlos en batallas contra otros seres similares que cacen sus amigos.

"Estamos acostumbrados a ver monstruitos en la pantalla pero a lo que no estamos acostumbrados es a que estén debajo de la cama, en la cocina o aparezcan por la noche en nuestra casa", dijo el director ejecutivo de Novarama, Daniel Sánchez. Esos seres podrán ser tocados virtualmente o sacudidos cuando el usuario agita la consola produciendo un terremoto en la pantalla.

Un sistema parecido fue el utilizado para crear EyePet, programa que estará disponible a final de año y pondrá al alcance de la mano del usuario diferentes modelos de mascota con la que podrá jugar e incluso enseñar dibujos que posteriormente el animal digital convertirá en realidad en su entorno ficticio.

A pesar de los anuncios hechos por Microsoft, Sony y Nintendo respecto a mejoras en sus consolas, ninguno de estos adelantos se expuso en la E3, donde sí estuvo presente la Nintendo DSi estrenada en abril y también circuló algún ejemplar de la nueva PSP Go.

En cuanto a accesorios, se pudo ver alguna prueba de juegos en 3D con gafas polarizadas, una remodelada Wii fit plus con juegos que van más allá del entrenamiento personal, un dispositivo de bolera virtual o el anunciado Tony Hawk Ride con el monopatín periférico.

En términos musicales llevó la delantera The Beatles Rock Band, que recupera los éxitos de los cuatro de Liverpool y que se presentó con instrumentos inspirados en los empleados por el grupo, aunque también causó sensación DJ Hero, juego de la familia Guitar Hero de Activision que cambia guitarras por platos de mezcla.

Títulos de acción como Assassin's Creed II, God of War 3 o Uncharted 2: Among Thieveso Brutal Legend acapararon gran parte de la atención de los asistentes al evento del videojuego en Los Ángeles, donde también se anunció la salida de Final Fantasy XIV en 2010 y se desveló el próximo proyecto de los japoneses Team Ico. Estos desarrolladores revelaron el primer tráiler de The Last Guardian, una de las mayores sorpresas de la feria, que seguirá la estela dejada por Ico y Shadow of the Colossus para conformar una trilogía de juegos conocidos por estar respaldados por sólidos guiones y una cuidada dirección. Las imágenes del videojuego, aún sin fecha de estreno, recordaron al filme La historia interminable (1984).

El cine estuvo también muy presente en la feria E3, especialmente a través de la primera muestra de Avatar, el proyecto del director James Cameron desarrollado en videojuego por Ubisoft y del que no trascendieron imágenes salvo en sesiones privadas. Una decena de juegos de películas de Disney, el regreso de los Cazafantasmas, y próximos estrenos como Harry Potter y el príncipe mestizo, G.I. Joe: The Rise of Cobra o Planet 51 mostraron el interés por la confluencia de este sector y Hollywood. José Manuel García, director del juego Planet 51 -un proyecto español al igual que el filme- señaló que habían creado un guión propio para dar al programa una vida al margen de la película. "Hemos intentado hacer algo más que un juego de licencia. Hay material exclusivo", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios