TV-Comunicación

'Andalucía Directo' da el salto a las redes sociales a sus 12 años

  • El programa, que celebra sus 3.000 emisiones, estrena nueva cuenta en Facebook

Andalucía Directo (AD) está de cumpleaños. El programa, con motivo de sus 3.000 emisiones y sus 12 años en antena, se estrena estos días en la red social Facebook, en la que tiene nueva cuenta. Pocos espacios, de hecho, llegan a celebrar este aniversario. En Canal Sur Televisión, desde luego, sólo La banda, que se emite desde los inicios de la cadena, lo supera en número de emisiones. Aparte de la cadena pública andaluza, el resto de canales nacionales tampoco cuentan con demasiados espacios con una vida tan longeva. Quizás Cifras y letras, que ha batido todos los récords de duración en la parrilla.

Aunque el caso de Andalucía Directo ha sido distinto, desde sus primeros momentos ya. Su desembarco en la pantalla supuso un revulsivo en lo que se refería a la aparición de un nuevo formato televisivo. Modesto Barragán, el director y presentador del programa, recuerda que hacer los directos entonces eran toda una aventura, no sólo porque los medios técnicos estaban menos avanzados, sino también porque el espectador y los propios profesionales no estaban acostumbrados. "Cuando Andalucía Directo llegó a las pantallas, en el año 1998, con sus reporteros en el sitio mismo donde se producía el acontecimiento", explica, "la definición misma de información cambió. Luego, todos quisieron imitarlo. Por eso ahora hay tantos programas con estemismo formato. Y no sólo el espacio en sí; la figura del reportero se ha extendido a espacios que no son solamente informativos y que se hacen en plató".

Hoy en día, 12 años después, el formato ya no resulta tan atractivo como entonces porque es más usual en la televisión actual. Además, tiene que luchar contra la diversificación de la oferta, que se ha incrementado notablemente tanto en cuanto a cadenas como a programas. Todo esto sin contar con el recorte presupuestario que padecen todas las televisiones debido a los tiempos de crisis que corren. "Hay que cautivar a más gente pero con menos dinero", señala Barragán.

Profesionalmente, las exigencias también son mayores. Dar una noticia en directo se ha convertido en algo habitual, pero ahora se trata, como dice el director de Andalucía Directo, de "estar antes que los demás".

Para más inrri, la franja horaria en la que se sitúa este programa emblemático de Canal Sur es la que tiene más competencia últimamente. El motivo es que "la tarde se ha convertido en un prime time, casi como el de la noche". Andalucía Directo se las tiene que ver diariamente con espacios con tanto tirón como Sálvame, de Telecinco. De ahí que de cara a la próxima temporada, el equipo del programa haya decidido imprimir más dinamismo a los reportajes, adaptándolo al lenguaje televisivo de hoy en día. "Aunque nos seguiremos basando en la información", apunta Modesto Barragán, "dando prioridad, como siempre, a los andaluces y a lo que más interesa en nuestra tierra".

No sólo hay novedades en el arranque de esta nueva temporada, que tuvo lugar el pasado día 6. Diariamente y a modo de conmemoración de estos 3.000 primeros programas, se guarda un hueco de la escaleta para el recuerdo. Así, sobre una noticia concreta destacada de estos últimos 12 años, se rememora el tratamiento que le dio Andalucía Directo en su momento. Junto al vídeo emitido entonces, se ofrecen imágenes del lugar del suceso, 12 años después, al que acude el reportero que entonces cubrió la noticia. Algunos de los temas que se han abordado hasta el momento son, por ejemplo, el desastre minero que propició el vertido de Aznalcóllar (en 1998), la boda de Fran Rivera con Eugenia Martínez de Irujo en Sevilla (2006) o la ocupación del islote Perejil por parte de Marruecos (en 2002), en el que los primeros reporteros en llegar, tras la desocupación militar, fueron los de Andalucía Directo. Muchas historias las que han contado. Y las que les quedan por contar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios