nATHALIE sESEÑA. 'lA QUE SE AVECINA'

"Berta es lo mejor que me ha pasado en mi carrera"

  • La beata mujer de Antonio Recio ha cambiado mucho

  • Su relación con su hija transexual Alba seguirá evolucionando

  • Hoy es el penúltimo capítulo

La actriz Nathalie Seseña, caracterizada como Berta Escobar, su personaje en 'La que se avecina'. La actriz Nathalie Seseña, caracterizada como Berta Escobar, su personaje en 'La que se avecina'.

La actriz Nathalie Seseña, caracterizada como Berta Escobar, su personaje en 'La que se avecina'. / mediaset

Comentarios 1

Nathalie Seseña es una persona calmada, reflexiva, comprensiva, a la que le gusta escuchar; parece un tópico, pero se aprecia su trabajo interpretativo precisamente en eso, en que la actriz no tiene nada que ver con el personaje. Porque la hemos visto tantos años en la piel de Berta Escobar, la ama de casa católica y apostólica, mujer de Antonio Recio, en La que se avecina, que la frontera entre ficción y realidad puede difuminarse. En concreto, lleva una década, desde el arranque de la serie. Desde Las chicas de hoy en día (1990) o Farmacia de guardia (1993), hasta la comedia del momento, pasando por ¡Ala...dina! (2000) o Mis adorables vecinos (2006), Nathalie ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la televisión, aunque también ha hecho teatro y cine.

Berta cambia lo que haga falta por su hija: ése es el mensaje de mi personaje, con el que me quedo"

-Diez años encarnando a Berta. ¿Se le ha pegado algo de ella?

-No mucho, la verdad. A ella puede que sí se le haya pegado de mí (risas). Berta ha pasado por muchas etapas en todo este tiempo: desde la ama de casa entregada a su esposo y su familia, hasta la relación extramatrimonial que mantuvo con Coque, el portero, e incluso con Araceli, en la que puso todo de su parte para enamorarla, pero no pudo ser. Pero lo más importante es cómo ha ido evolucionando la relación con su hijo, en principio, que es hija porque es transexual, es una chica que ha nacido en un cuerpo equivocado. Como madre, por Alba, Berta cambia lo que haga falta, y ése es el mensaje de mi personaje con el que me quedo.

-Se ha hablado mucho de cómo aborda la serie la transexualidad, de la mano del personaje de su hija Alba (Víctor Palmero). ¿Cree que es importante que una serie como La que se avecina (LQSA) trate estos temas, y otros, tan de actualidad?

-Sí, claro. Creo que La que se avecina (LQSA) ha dado mucha visibilidad a la transexualidad, que es importante que tramas así se aborden en la ficción que se hace hoy en día. Además Víctor (Palmero) lo está haciendo estupendamente. Para eso están las series, para hablar de asuntos en los que todos nos sintamos involucrados. Luego está que se trata de una comedia, de ahí los giros divertidos, surrealistas e inverosímiles. Ahí está la mano de los guionistas, que son estupendos.

-¿Cuál cree que es el secreto para que una serie como LQSA triunfe como lo está haciendo, y dure en parrilla diez años?

-Secreto... no creo que haya. Muchas series buenísimas se estrenan y no funcionan, eso es cosa del público, de los espectadores, ellos son los que deciden en definitiva qué les interesa, y qué no. Pero en LQSA se conjugan varios factores: hay guiones geniales, como he mencionado antes; mis compañeros actores son excepcionales, empezando por Jordi Sánchez (Antonio Recio), Isabel Ordaz (Araceli)...en fin, todos el equipo. En LQSA se han unido muchos aspectos y se ha creado un fenómeno, un humor absurdo que ha sentado precedente.

-Aunque ha tenido parones, su personaje seguirá en la undécima temporada que se está rodando, ¿no?

-Síii, yo espero seguir hasta el final. Ya estamos empezando a rodar los nuevos capítulos. Tenemos Berta para rato aún (risas).

-Algunos compañeros suyos compaginan televisión con teatro u otros medios. ¿Usted lo ha hecho?

-Prefiero centrarme en una cosa, pero respeto que haya compañeros que lo hagan, claro. Para mí es imposible con la familia y esas cosas. Ahora estoy absolutamente centrada en Berta, que es lo mejor que me ha pasado en mi carrera, la verdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios