El CAA pide más control en el uso infantil de internet

  • El organismo ha recibido numerosas denuncias en la apertura del expediente sobre Juan y Medio

Emelina Fernández, presidenta del CAA, presenta El Audiovisual en la Escuela. Emelina Fernández, presidenta del CAA, presenta El Audiovisual en la Escuela.

Emelina Fernández, presidenta del CAA, presenta El Audiovisual en la Escuela. / efe

El uso de internet ya se extiende a las tres cuartas partes de la población andaluces y un 74,3% por ciento de los andaluces mayores de 15 años utiliza la red habitualmente, 4 puntos más que el año pasado y casi 12 más que hace dos años, según constata el último Barómetro Audiovisual (2016) que elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Entre los jóvenes mayores de edad el consumo virtual alcanza el 98%. El organismo presidido por Emelina Fernández alerta de la puesta en marcha de medidas de protección sobre los contenidos para los menores. En este sentido, el 67% de los andaluces es partidario de que el CAA tenga también competencias sobre contenidos y publicidad de Internet, lo que constata la necesidad de una regulación para favorecer las buenas prácticas y la protección de los niños y jóvenes.

El 90% de los usuarios bucea en las redes por entretenimiento y en un 82% de casos para informarse, aunque la televisión sigue siendo la referencia, ya que es el medio con más penetración, en un 97,6% de los hogares. Los contenidos de ficción, eso sí, han desbancado a los informativos como principal preferencia. El entretenimiento es el destino del 60% de los espectadores, 11 puntos más que en 2015, mientras que la información mueve ahora a un 21%. y la ficción es el género favorito para un 67%. El estudio refeleja que cada andaluz dedicó una media de 2 horas y 55 minutos diarios, 12 minutos más que el año anterior. En el caso de las personas mayores de 65 años sobrepasaron las 4 horas diarias mientras que los jóvenes la vieron menos de dos. El Barómetro detecta cambios de hábito y el consumo de contenidos on line ha crecido hasta ser usado por el 45% de los internautas frente al 13,8% de 2014. El visionado en familia ha descendido y abarca el 54% de los hogares con menores de 18 años. El 70% de los padres dice tener establecido algún tipo de control en el consumo de internet y mensajería telefónica de sus hijos. El informe del CAA ha detectado un descenso en el consumo de la radio.

Por otro lado la presidenta del CAA dice que su organismo se muestra "cauto" con la apertura de expediente al programa de Canal Sur La Tarde, aquí y ahora por las bromas de Juan y Medio hacia la presentadora Eva Ruiz. El organismo ha recibido denuncias de varias organizaciones de mujeres, sindicatos y particulares, junto a Podemos y la Junta de Andalucía. Fernández promete tener una reacción "contundente" y la resolución podría ir desde una amonestación, una multa o un expediente sancionador a los implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios