TV-Comunicación

Canal Sur fusiona la programación de sus dos canales para evitar despidos

  • Canal Sur 2 asumirá la nueva programación del primer canal adaptada a discapacitados para ahorrar 20 millones hasta 2013. El director general asegura que la decisión no afectará a los 1.600 trabajadores.

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) unificará la programación de sus dos canales de televisión como medida para ahorrar unos 20 millones de euros a finales de 2013. De esta manera, Canal Sur 2, que emite desde junio de 1998, pasará a ser un canal sin contenido propio, salvará algunos de sus programas que pasarán al primer canal y emitirá la misma programación pero accesible a discapacitados, es decir, traducida a la lengua de signos con subtítulos y audiodescripción para la programación cinematográfica.

La decisión la anunció ayer en comisión parlamentaria el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, y hoy será transmitida a los representantes sindicales de los trabajadores.

Precisamente, Carrasco situó la medida como necesaria para mantener la viabilidad de la empresa pública sin evitar despidos entre sus cerca de 1.600 trabajadores, aunque sí admitió que podrá haber menos sustituciones.

Los portavoces de PP e IU calificaron esta sorpresiva medida de 'cierre' o 'desaparición' de Canal Sur 2, aunque Carrasco habló de 'reconversión' o 'cambio de concepto' en la programación para justificar que la decisión le compete a él como director general sin obligación de consultarla al Consejo de Administración de la RTVA. De hecho, en su primera intervención, Carrasco destacó que esta 'emisión simultánea' logrará atender la demanda de los colectivos de personas con discapacidad sensorial. Tanto la ONCE como la Consejería de Salud difundieron al instante sendos comunicados congratulándose por la noticia.

Pero la primicia de Carrasco se contextualizó en un ambiente de una insalvable dificultad económica. El ente público, que tiene autorizado un déficit para 2012 de unos 38,7 millones (diferencia entre la previsión de ingresos por 180,9 millones y de gastos por 219,6), superará con creces esta cifra a final de año, 'entre unos 35 y 40 millones', según la estimación del director general. De hecho, la desviación a 31 de julio es ya de 34 millones. Según relató el propio Carrasco, la previsión de ingresos ha sido insuficiente pese a los esfuerzos por reducir el gasto, lo que ha llevado a tomar la medida de fusionar la programación de los dos canales.

La principal fuente de Canal Sur son las transferencias de la Junta, de 122 millones este año y de las que se han recibido 54 millones, lo que corresponde. Pero en ingresos publicitarios se calcularon 39,2 y, como mucho se alcanzarán los 20 millones. A estas alturas del año se han logrado 12, de los que 4,2 no se han cobrado. Y los 'ingresos extraordinarios' que se planearon, además, serán igual a cero, dijo Carrasco. No se conseguirá la venta de las acciones de la RTVA en la sociedad Sandetel o la venta de inmuebles que autorizó la Junta y anunció en el Parlamento el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acciones por las que se pretendía lograr 12 y 22,6 millones, respectivamente.

Ante este escenario, 'no podemos costear producciones de dos señales diferentes', admitió Carrasco. 'Hay decisiones más difíciles que otras, y ésta es de las que te dejas jirones de piel, que no son cómodas o agradables', aceptó el director general de la RTVA.

Canal Sur 2 se estrenó el 5 de junio de 1998 para conmemorar el centenario del nacimiento de Federico García Lorca. Sus programas con mayor audiencia en la actualidad y que, previsiblemente, continuarán en parrilla son Cifras y Letras y Taxi. Cuenta con dos informativos, Telenoticias, que presenta Nuria del Saz, invidente, y La noche al día. Otros de sus programas culturales, aunque con escasa audiencia, son Tesis o El club de las ideas. También como contenedor de dibujos animados Canal Sur 2 ha perdido audiencia entre la población infantil ante el auge de los canales temáticos.

Carrasco señaló que los trabajos para definir la nueva programación de Canal Sur están muy avanzados y se darán a conocer próximamente. El Consejo de Administración tendrá conocimiento de este anuncio la próxima semana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios