TV-Comunicación

Canal Sur reclama el papel de la radio pública

  • La RTVA celebra en Sevilla el arranque de los actos con motivo del vigésimo aniversario de sus cadenas radiofónicas

"Somos una cadena que se adaptó a cada playa, cada esquina, cada monte...", pronunció con un atisbo de emoción el director de Canal Sur Radio, Manuel Casal, con motivo de los 20 años de la cadena autonómica. La sede central de Cajasol en Sevilla acogía ayer este arranque del cumpleaños de las emisoras de la RTVA que se irá sucediendo por cada capital andaluza en sucesivos días. Canal Fiesta celebra hoy la Fiesta del Fiesta en Jaén. "Sólo dos años después de nacer Canal Fiesta pasamos de los 60.000 oyentes que tenía Fórmula 1 a más de medio millón", recordaba el director general, Rafael Camacho. La fórmula de la cadena musical, promocionando jóvenes valores musicales autóctonos, ha sido una de las claves del aumento de seguidores del grupo de emisoras, que entre la cadena generalista, Fiesta y Andalucía Información suman más de 700.000 oyentes. Y les queda la ventana abierta de internet, donde se ha estrenado con buen pie la especializada Canal Flamenco Radio. com.

Voces muy vinculadas a Canal Sur a lo largo de estos veinte años, como Francis Romacho, Juan Teba, Rafael Cremades, o Mercedes de Pablo, acudieron a la llamada festiva. Y por supuesto la práctica totalidad de los rostros de la actual parrilla, como Tom Martín Benítez, Olga Bertoméu, Jesús Vigorra o los nocturnos José Guerrero Yuyu y Josele, quienes departieron con las decenas de compañeros y directivos que se acercaron también a la celebración. Los directores de las cadenas autonómicas de radio, englobadas en la Forta, reunidos en Sevilla en un encuentro de la federación, también estaban presentes y participaron en el programa especial que transcurrió a lo largo de la mañana, dirigido por Margarita Huertas y Fran López de Paz, directora y coordinador de antena. El papel de la radio pública, diversa, plural, como voz de todos los barrios, de todas las minorías y de todas las tendencias, fue la bandera enarbolada en este inicio del vigésimo aniversario de la cadena andaluza. Otras voces venerables como las de Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carlos Herrera (durante dos temporadas la voz matinal de Canal Sur Radio), dejaron su mensaje de cariño con motivo de la conmemoración, al igual que Alejandro Sanz, Elvira Lindo o Juan Manuel Caballero Bonald. Durante la emisión también sonaron las piezas promocionales del aniversario, con Manuel Marvizón y Antonio Cattoni como compositores de la sintonía, a la que han puesto voz David de María o Pastora Soler (quien acudió al acto, como otro intérprete que surgió como apuesta fuerte de Canal Fiesta, El Arrebato).

Manuel Casal, defensor del modelo de radio pública, recordó que el 45 por ciento de la programación de Canal Sur Radio es informativa, con muchos contenidos de proximidad, recordando que sus cadenas se han ido "reinventando" y adaptando a cada reto de novedad. Rafael Camacho, a la espera de su sucesión al frente de la dirección general, resaltó el trabajo de estos últimos años en la cadena radiofónica y la apuesta por "la cultura y el pluralismo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios