El Congreso confirma la reforma de la ley de RTVE y su consejo

La nueva presidencia de RTVE, mediante concurso público y elección por consenso entre las fuerzas parlamentarias, se pone en marcha con la aprobación en el Congreso de la reforma de la ley de la corporación pública. El acuerdo alcanzado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, con abstención popular, contribuyó a esta probación de un futuro Consejo de Administración. Este acuerdo impide que sólo baste la entente sólo entre PSOE y PP.

El futuro consejo tendrá diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), paritario y por elección de concurso público, como el presidente. El principal escollo que ha encontrado la tramitación de esta norma había radicado en el sistema de desbloqueo de los nombramientos, un desencuentro que ha terminado con el acuerdo de las mencionadas formaciones. Finalmente, las cámaras deberán elegir en una primera votación a los consejeros del ente público con un respaldo de dos tercios, que de no alcanzarse derivaría en una segunda ronda que requerirá la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento. Con este acuerdo la Ley respetará así la fórmula aprobada el pasado junio en el Congreso, un sistema que fue modificado la semana pasada en el Senado a través de una enmienda del PP, apoyada por PNV y Coalición Canaria, y sobre la que se abstuvo el PSOE. La intención en todo momento ha sido la enmendar la imagen de credibilidad de RTVE a raíz de la gestión de José Antonio Sánchez, presidente que se ha manifestado abiertamente en favor del Partido Popular.

En la ley de 2006, tres años antes de la remodelación de la financiación de la corporación audiovisual, se contemplaba una presidencia de consenso, figura que se eliminó mediante modificación de la ley en 2012, con la mayoría absoluta popular. La actual reforma retoma la situación de 2006. Luis Fernández fue nombrado entonces con consenso entre PSOE y PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios