Pablo Romero, director de programación de Digital +

"Deberíamos tener un modelo viable teniendo en cuenta a internet"

  • En 2011 el operador de pago espera contar con un servicio competitivo para brindar series "frente a las descargas ilegales".

Con 30 canales en abierto la cantidad no deslumbra, sino la calidad en el servicio. Digital + incide en estar "un paso adelante" y eso obliga a la principal plataforma de pago a ponerse en guardia frente a las descargas internautas de series y películas. Pablo Romero atisba que en 2011 se alcanzarán unas prestaciones que hagan competitivas y atractivas unas descargas bajo demanda de pago frente a las descargas gratuitas.

-Al cliente ya no se le puede sorprender por el número de canales para elegir ¿cuál es el camino que están siguiendo para mantener y captar abonados?

-Incidimos en que hay dos maneras de ver la televisión. Una, la de siempre, aunque ahora tenga más canales; y otra, la nuestra, la de un servicio avanzado de televisión, con todo lo que ofrece una plataforma. Ahora se puede disponer de formatos como la alta definición (HD), 3D, contenidos a la carta... Seguiremos impulsando todos aquellos servicios de demanda. Llevamos una distancia de 10 años sobre la televisión convencional. Lo que puede ofrecer la TDT ahora es lo que ya ofertábamos a finales del siglo pasado. Nosotros ya lucíamos lo de "digital" en 1997. Mientras Digital + se presente como un paso por delante en la televisión iremos bien.

-¿Dónde está el foco para iluminar esos futuros retos?

-El foco está puesto en dar un servicio excelente a los abonados y mejorar prestaciones a través de equipos como el iplus y el multiplus.

-Tienen además que competir con otras plataformas y canales 'premium' similares...

-La batalla de la televisión de pago tiene varios frentes e intentamos cubrirlos todos. Tenemos productos como Canal + Liga frente a Gol TV y el abanico de Digital + frente a otras plataformas. Vamos por 17 canales en alta definición y en estas semanas esperamos alcanzar los 20 servicios en HD. Estamos en un umbral bastante potente para este formato.

-¿Se desarrollará en este próximo año un canal consolidado en 3D?

-Forma parte de la promesa de estar siempre un paso por delante. El 3D está en todos los ámbitos en una fase experimental, pero muy interesante. Nos encontramos en una fase de posicionamiento y hay que estar ahí, cubriendo una etapa pionera de un formato que se asentará en los próximos cinco años.

-¿Qué esperan servir en 3D?

-Vamos a tener por supuesto cine y también mucho deporte en 3D en el plazo de tres años. Tendremos magacines, pero la ficción y el deporte, los reyes de la televisión de pago, van a sustentar el 3D a medio plazo. Habrá algún canal dentro de tres años pero es pronto para pronosticar una gran oferta en 3D, su capacidad de penetración es por ahora lenta y algo complicada.

-El principal competidor de Digital + diría que es internet, la red en general...

-Internet es una realidad para millones de usuarios pero descargarse contenidos de internet es ilegal. Antes de fundir los cimientos de la industria que disfrutamos deberíamos tener un modelo de negocio viable teniendo en cuenta precisamente a internet. Tras la mala experiencia en la música, no podemos permitir que eso siga ocurriendo y se acentúe en el cine y la televisión. Estamos combatiendo internet de dos maneras: acortando las ventanas de distribución respecto a las emisiones originales, y nosotros los distribuidores, mejorando las prestaciones de servicios para equipararlas con internet, facilitando el servicio de acceso de contenidos. La comunidad internauta entiende que no podemos dejar de entregar dinero a los creadores porque si no, no crearán. Y nos hemos puesto las pilas para resolver las dificultades. En 2011 veremos un internet más organizado.

-¿Desaparecerían las webs que surten cine, series o deporte?

-No sé si desaparecerán las webs que ofrecen esos contenidos ilegalmente, pero creo que habrá una alternativa de consumo con unas prestaciones de calidad, que es lo que la gente quiere.

-¿No se podría orientar el consumo más que a la rapidez, a la calidad, aunque sea más tarde?

-Se puede esperar, claro, pero habrá quienes opten por la rapidez. También siempre merecerá la pena ver las series en alta definición, con doblaje, de forma excelente, merecerá la pena. No es lo mismo ver Las Meninas en un sello que en el museo, en las condiciones que concibió el creador.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios