TV-Comunicación

Echenique: "No dirigiré la comunicación del Gobierno"

  • El próximo presidente de RTVE afirma que su proyecto no pasa por eliminar el ente público y que su objetivo es optimizar los recursos económicos.

El candidato del PP a presidir RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado en su primera comparecencia en la Comisión de Nombramientos del Congreso que no va a "dirigir la política de comunicación del Gobierno" y ha subrayado que tampoco llega a la corporación con la intención "de eliminar la televisión pública" sino "más bien lo contrario".

Junto a González-Echenique han comparecido los otros dos candidatos al Consejo de Administración de RTVE, Óscar Pierre, a propuesta de CiU, y María Luisa Ciriza, candidata del PP, quienes han recibido el visto bueno en la Comisión de Nombramientos del Congreso con el apoyo de PP y de CiU, y el voto negativo de PSOE y UPyD. En respuesta a la diputada de UPyD, Irene Lozano, sobre si va a ser un "ejecutor" de la política de comunicación del Ejecutivo, González-Echenique ha defendido su independencia y ha señalado que se trata de una cuestión que le "excede". "No tengo ninguna vocación de dirigir la política de comunicación del Gobierno", ha insistido. "Apuesto sin ningún tipo de dudas por un modelo de sociedad pública capaz de informar de forma rigurosa y veraz", ha indicado. En este sentido, ha abogado por la "calidad, independencia y neutralidad" de RTVE y ha asegurado que su "prioridad" será "lograr que la corporación se consolide como una empresa moderna", para lo que pretende tomar como referencia a los "profesionales de la casa", a los que ha calificado de "bastión del saber hacer", y el "consenso".

Sobre la reducción de presupuesto de RTVE, fijado en 204 millones de euros para este año, ha asegurado que es "muy consciente de las dificultades" por las que atraviesa la corporación, pero ha apuntado que "la reducción de los presupuestos no debe impedir en modo absoluto" realizar una televisión de calidad si se aplican "la eficiencia y la racionalidad en el uso de los recursos".  Así, ha indicado que lo primero que hará en RTVE será "normalizar la situación" y aprobar las cuentas de 2012, que todavía no han podido ser aprobadas debido a la falta de presidente. Asimismo, ha manifestado su apuesta por la producción propia y el fomento de la producción nacional. 

"Como presidente nace muerto"

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, se ha mostrado muy crítico con el candidato del PP y ha subrayado que "como presidente nace muerto". "Va a ser usted el presidente del PP en RTVE, pero no será el de todos los españoles", le ha espetado a González-Echenique, cuyo currículum, en su opinión, "no se adapta al perfil que requiere RTVE". Igualmente, ha señalado que González-Echenique "no tiene experiencia en materia del sector audiovisual", al mismo tiempo que ha manifestado su temor de que RTVE vuelva a la "etapa de Aznar" con una radio y televisión pública "controlada por el PP", tras la reforma de la Ley de RTVE.

A estas críticas, el futuro presidente de la corporación ha asegurado que, como abogado del Estado, la manera en que se ha reformado la Ley de RTVE no le genera ninguna "duda en cuanto a su legalidad". Mientras, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha señalado que González-Echenique reúne "sobradamente todos los requisitos de idoneidad" para el cargo, a la vez que ha criticado la "estrategia partidista" y los "excesos dialécticos del PSOE", que ha renunciado a presentar ningún candidato para formar parte del Consejo de Administración de RTVE. Así, ha indicado que el "bloqueo" del PSOE a la renovación del Consejo "estaba conduciendo a un punto indeseable y muy perjudicial" para la corporación, y ha considerado a la reforma de la Ley de RTVE una "salida adecuada". Asimismo, ha subrayado que los candidatos "representan una amplia mayoría del Parlamento" y son "personas que conocen muy bien esta radio televisión pública". 

Desde UPyD, la diputada Irene Lozano ha manifestado su oposición al nombramiento de González-Echenique por "la falta de méritos" y además ha señalado que "parte de una presunción de dependencia del Gobierno", que tendrán que demostrar que no es cierta. Por su parte, Pierre Prats, en respuesta a Juan Luis Gordo, quien le ha advertido de que va a formar parte de un Consejo de Administración "vacío de contenido", ha asegurado que "si pensara que el puesto es ir de florero o no hacer nada" no se presentaría de candidato. El candidato de CiU ha enfatizado así que actuará como un profesional y no como un político. "No soy político, casi ni lo entiendo ni quiero entenderlo", ha subrayado Pierre, quien ha indicado que en todos los puestos que ha ocupado en distintas empresas multinacionales siempre ha aplicado "la coherencia y el interés del ente en general".

Desde CiU, Conxita Tarruella ha valorado el perfil profesional de Pierre y ha considerado que es "positivo que finalmente se supere la anterior situación de bloqueo, a pesar de no haber logrado el amplio consenso", mientras que Ramón Moreno, del PP, ha criticado que desde el PSOE "después de decir que no iban a participar en esta farsa", hagan el "ridículo confundiendo el motivo de la comparecencia con un teatrillo". Ante esta declaración, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha pedido a Moreno que retirara el calificativo de "ridículo", que su compañero de 'filas' ha secundado. Antes, Villalobos ya había amonestado al diputado socialista por hacer una valoración "política" de la reforma de la Ley de RTVE y a la diputada de UPyD por sugerir que la Cámara Baja no había sido "transparente" con los currículum de los candidatos.

En el caso de María Luisa Ciriza, propuesta por el PP ante la negativa del PSOE a presentar un candidato al Consejo de Administración, Juan Luis Gordo ha destacado que ésta hubiera sido objeto de consenso con el Partido Popular si éste "no hubiera roto las reglas del juego" con la modificación del decreto ley de RTVE, por el que el presidente se puede elegir por mayoría simple de la Cámara. La propia Ciriza, en defensa de su candidatura, ha puesto sobre la mesa su experiencia laboral emprendida en Europa Press, así como en RTVE durante cerca de 25 años. Con ello, ha resaltado que su experiencia puede colaborar en lo que considera que debe ser "la meta" del Consejo de Administración: la independencia y que los ciudadanos puedan verse representados en la radio y la televisión públicas.

Sobre los criterios de profesionalidad a aplicar en RTVE, en respuesta a la parlamentaria de UPyD, Ciriza ha dicho que la formación es lo que capacita a los periodistas para hacer su trabajo con profesionalidad y no hay criterios distintos en unos medios o en otros, sino que es el periodista quien, frente al hecho informativo, debe decidir los criterios generales de la profesión: veracidad, honradez, pluralidad y la ética. "Creo que estos criterios está muy firmes y se asientan muy bien en los 6.400 trabajadores de RTVE, ha puntualizado.

La próxima semana los tres candidatos deberán someterse a una votación en el Pleno. En una primera ronda, se buscará aprobar los nombres por mayoría de dos tercios. En caso de no conseguirse, 24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en solitario. Los otros dos candidatos presentados por el Senado deberán comparecer este martes en la Cámara Alta y, de recibir el visto bueno, serán sometidos igualmente a votación en el Pleno del Senado la próxima semana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios