TV-Comunicación

La Fórmula 1 se despide en Telecinco con casi 7 millones

  • La competición mejoró sus datos de audiencia en esta temporada frente a la pasada, excepto en la carrera decisiva

Con la filosofía de La Zorra y las uvas, Telecinco proclamaba ayer su "renuncia voluntaria" a los derechos de la Fórmula 1, perdidos en subasta hace un año frente a La Sexta. La cadena de Mediaset justificaba el bajón de audiencia entre la carrera de Brasil de este año y la del pasado, en la que Alonso se presentó con grandes posibilidades de hacerse con el título. Entre un otoño y otro, la carrera final del Mundial ha tenido millón y medio menos de espectadores, 8,4 millones de 2007 frente a lo 6,8 millones de este fin de semana (43,5 de cuota). Pero durante las carreras anteriores los resultados aventajaron los datos de este campeonato de las desdichas del piloto asturiano frente a otros años de éxitos. Finalmente la media de las carreras de 2008 han arrojado un excelente 4,2 millones de audiencia media, con un 42,5 de share. Los previos tuvieron 3,1 millones (30,8) y los 'post', 1,8 millones (27,3). En realidad, frente a las declaraciones oficiales, Telecinco va a echar mucho de menos este "octavo prime time" de los fines de semana. El conductor de las retransmisiones, Antonio Lobato, anunciará en los próximos días su fichaje por La Sexta, mientras Alonso confirmaría su permanencia en Renault.

Aun en los momentos de más frustración por el papel del español, la audiencia ha seguido con interés la Fórmula 1. La última victoria de Alonso en 2007 había sido en Italia, con casi 3,8 millones de seguidores, que aumentaron casi un millón, 4,7 millones, en la del presente año. La afición televisiva por los monoplazas ha crecido y madurado, por encima de los resultados deportivos. Pese a todo, la imprevista victoria de Alonso en Singapur llegó a anotar 5,2 millones (41,7), convirtiéndose no sólo en el revulsivo para el piloto, sino también para sus incondicionales catódicos.

Por comunidades en lo que se refiere a Brasil, la recta final de la Fórmula 1 tuvo resultados sobresalientes, destacando el 67,8 de la patria chica del piloto, Asturias. El share de Andalucía (42,8, con casi 1,3 millones) fue similar al de Cataluña (42,6), donde las carreras se emiten también por la autonómica TV-3.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios