TV-Comunicación

Líderes del día con la salud

  • El espacio de Canal Sur 'Salud al día' es el único divulgativo en España que encabeza su franja horaria - El equipo de Roberto Sánchez también elabora 'Tecnópolis'

La redacción la forman 20 personas, con 7 reporteros que han estado ya en la práctica totalidad de los municipios andaluces. Entre los dos programas que realizan cuentan 20 historias semanales, repartidas entre la calidad de vida y la innovación tecnológica, más un aluvión de datos y pequeñas piezas para construir en cada entrega un dinámico mosaico. El ritmo de Salud al día, ocho años ya en la parrilla autonómica, y Tecnópolis los convierten en reconocibles hermanos de los programas producidos por la productora sevillana Mettre para Canal Sur. Al frente de ambos programas, diferentes pero paralelos, se encuentra uno de los fundadores de la redacción informativa de Canal Sur, Roberto Sánchez Benítez, como director y presentador; y Manuel Abato en la realización. Ambos han creado unos programas reconocibles por el gran público que son referentes en la competida sobremesa.

En el caso de Salud al día, los sábados al filo de las tres y cuarto, además de líder está siendo el programa más visto de la cadena andaluza en esta jornada, a la conclusión de Se llama copla, y a veces incluso es lo más visto de todos los canales en Andalucía. Es un caso único en todas las programaciones españolas, ningún programa divulgativo es capaz de liderar su hora. "Con la llegada del buen tiempo, baja la audiencia a la hora del prime time y por eso somos nosotros los que tenemos ventaja para incluso liderar la audiencia de todo el día. En invierno sucede al revés, aunque el programa mantiene un público muy fiel", explica Roberto.

La filosofía de Salud al día es de divulgación positiva, de prevención y orientación a los espectadores. Las imágenes morbosas de operaciones o enfermedades están totalmente olvidadas en este programa, que abarca tanto la dieta como el ejercicio, fundamentales para mantener la salud, como la información sanitaria en general. Todo ello, con ritmo incesante, la aportación del punto de vista de los famosos y un guiño optimista. "Somos así, no fingimos. Nuestra actitud es positiva y siempre con optimismo", recalca el director del programa.

Sobre los 600.000 espectadores de media se reúnen tras la hora de la comida para seguir la revista de salud. Masajes en casa, la nutrición natural o la cocina terapéutica son algunas de las últimas secciones incorporadas al espacio. "Renovamos continuamente la escaleta para ofrecer el mayor número de perspectivas de la calidad de vida en Andalucía". Roberto Sánchez es un apasionado de la tierra, que conoce al dedillo, y en cada programa invita siempre al espectador a degustar los productos andaluces, no sólo por su calidad, sino por sus virtudes para la salud.

En una vertiente parecida de la promoción de los valores andaluces, Tecnópolis surgió hace tres años con un objetivo similar al de su hermano mayor. "En alguna ocasión se puede producir un equívoco, Tecnópolis no es un programa que se dedica a las nuevas tecnologías, sino a todo lo que supone innovación y progreso en Andalucía", aclara Sánchez Benítez. Su programa ha sido galardonado por la Asociación de Espectadores de Andalucía y llega a plantar cara a la Fórmula 1, aunque tiene menos seguidores que el de salud. "El éxito de Tecnópolis es que cuenta de forma cercana las novedades sobre ciencia, tecnología, pero también del turismo y del ocio en Andalucía. Intentamos hacer un programa didáctico pero entretenido", añade Roberto. El director del programa huye de cualquier atisbo de "tostón", como siempre se relaciona a priori con los divulgativos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios