TV-Comunicación

Mariló Montero: "No está comprobado científicamente que el alma no se trasplante con un órgano"

  • La presentadora vuelve a convertirse en foco de las críticas por una reflexión sobre la donación de los órganos del asesino de El Salobral. Ha pedido disculpas pero ha insistido en sus dudas.

Mariló Montero ha vuelto a acaparar la atención en las redes sociales. Esta vez, la presentadora de La mañana de la 1, que hace poco más de un mes arrasó en Twitter por su atípica entrevista a su compañera de cadena Anne Igartiburu, ha dicho que "no está comprobado científicamente" que en la donación de órganos "no se trasplante el alma".

En un editorial, al final del programa del martes (ver en el vídeo a partir de 2:11:40), la presentadora se pronunció sobre la donación de los órganos del  asesino de El Salobral (Albacete), que se suicidó cercado por la Guardia Civil tras matar a una niña de 13 años y a un vecino. Decía que tenía "muchas dudas" sobre hablar del tema, pero que finalmente se había decidido a hacerlo por un comunicado de la Organización Nacional de Trasplantes que desmentía la donación. "¿Está bien donar órganos de alguien que ha matado a otras personas? Aunque antes de convertirse en un asesino se dijera de él que era un buen hombre, ¿alguien querría recibir el pulmón, el higado, el corazón de otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano de una persona que ha matado a otros?", divagó.

Acto seguido, Montero justificaba su referencia al tema en que la organización, de la que apuntaba que "tiene por norma no confirmar ni desmentir que alguien ha donado", hubiera roto su protocolo negándola "rotundamente" sin aclarar el porqué no la aceptaban. Hasta aquí, las inquietudes de Montero tenían cierta lógica. Fue entonces cuando la presentadora lanzó el desencadenante de la polémica y reveló que su verdadera preocupación iba más allá de la ética. "No puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie. He sentido además la tranquilidad de no tener que responderme a esas dudas, que eran permanentes y constantes. Y de no tener que responderme que no, que yo no querría esos órganos. No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está también trasplantada en ese órgano", aseguró. El comentario ha suscitado todo tipo de bromas y críticas en Twitter, donde se ha convertido en trending topic nacional.

Montero se disculpa pero reitera sus dudas sobre el alma y los órganos

Mariló Montero ha pedido este miércoles "disculpas" a quienes se han podido sentir ofendidos por las dudas que expresó el martes en el programa sobre si el alma se trasplanta con los órganos, pero sin dejar de reiterar su sospecha. Este miércoles, también al cierre de su programa, Montero -que ha declarado que era donante de órganos- ha pedido disculpas y ha señalado que "posiblemente" eran "desafortunadas en opinión de algunos", antes de subrayar que se trató de una "opinión personal y no de RTVE". "En ningún momento he pretendido cuestionar la decisión generosa de ninguna persona, de ninguna persona que decide donar sus órganos y que espera otra persona, independientemente de su ideología, sexo y vida personal", ha dicho Montero.

A continuación, no obstante, ha dicho que ella se había hecho una pregunta sobre si el órgano "tiene alma" y ha insistido en su argumento: "Me gustaría comprobar con tiempo si eso científicamente está comprobado".

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha asegurado que no todas las personas que tienen carné de donante de órganos pueden donar y ha precisado que para que ello ocurra el fallecimiento se tiene que producir en unas determinadas circunstancias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios