TV-Comunicación

Son todos los que están, desde Julio Pardo y Antonio Martín a 'El Canijo' de Carmona

  • El cuarteto 'Esta boca es mía' puede ser una de las sorpresas de esta noche gaditana

En un concurso tan competido, después de un mes de coplas en el Gran Teatro Falla gaditano, es comprensible que existan eliminaciones sorprendentes, los llamados cajonazos. Pero esta noche son todos los que están, hay un ramillete de grupos reconocidos, autores históricos, que ya son nombres habituales para la audiencia andaluza. La gala comienza con el coro de Quico Zamora, los que otros años fueron Los desoterraos o Los últimos de Filipinas. Se presentan como Los Cañamaque. Tras el nombre Las muchachas del congelao están las princesas de Walt Disney, una chirigota gaditana con firma de Carmona, la de Antonio Serrano El Canijo, los que se alzaron con el primer premio con los espermatozoides de Los que salimos por gusto. A continuación Los trasnochadores es la joven comparsa que el pasado año fue segundo premio con Los mendas lerendas. Cierra la primera parte un cuarteto gaditano revelación, Esta boca es mía. Imaginen que los Rolling Stones, con el bocazas Mick Jagger, aparece un día por Cádiz para actuar como si tal cosa. Ese es el arranque de la trama de este grupo.

Al filo de la mediancohe llega un tramo esperado. El premiadísimo coro de Julio Pardo es en esta ocasión un homenaje a la comparsa Los Beatles de Cádiz y se llaman Cuando yo me pele. Después vienen Los enteraos de Selu García Cossío. Qué decir de aquellos que fueron Los borrachos, Los ricos, Los Lacios y más recientemente los calzonazos de Lo que diga mi mujer. Llegará después una comparsa de las imprescindibles, la de Joaquín Quiñones, los que ganaron en 2006 con La playa de los secretos, y que es recordada por tipos como Charrúa. En esta edición se presentan como la plantilla de un periódico, La pensadora gaditana. Cierra este tramo el cuarteto de Manuel Jesús Morera, los presidiarios de Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia, primer premio el pasado año con el Taller de reparaciones.

Ya de madrugada el coro de Valdés este año presenta una congregación de lesbianas que se denomina Los que se mueren por la pipa de la Paz... Ejem. Si recuerdan, empezaron a principios de siglo como el coro de El Libi, Muerte al gordo. Las pitorrisas, la chirigota que ganó el pasado año, vendrá a continuación con Salón de belleza El Tijerita y cerrará la comparsa de todo un venerable del Carnaval, Antonio Martín y La mare que me parió.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios