TV-Comunicación

Los Patata, los Lunnis de Canal Sur

  • El contenedor 'La Banda' acoge desde el lunes las aventuras de la familia Patata · Esta nueva serie de animación pretende "divertir" a la vez que "fomenta valores educativos" entre los más pequeños

Manuel Román y su socio miraban jugar a sus hijas. Las niñas no levantaban un palmo del suelo y, con su media lengua, apenas alcanzaban a pronunciar algunos sonidos. Pero decían con claridad "pa-ta-ta". Y esas tres sílabas fueron el origen de un proyecto audiovisual muchos años después. Concretamente, quince.

Manuel Román creó a la familia Patata para entretener a su hija. Ella, que entonces tenía dos años, ya ha cumplido 17, así que el padre ha aprovechado su idea para divertir a otros niños. Lo hará con una serie, Los Patata, que Canal 2 Andalucía estrena el próximo lunes, "entre Doraemon y Doraemon", concretaba ayer Marisa Doctor, la directora de la cadena, en la presentación de su nuevo producto de animación. Una ficción que la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) coproduce junto a la productora Szena y que emitirán las dos cadenas andaluzas, Telemadrid y Castilla-La Mancha Televisión.

Los Patata es una serie protagonizada por una "familia tipo". De cuatro miembros. Padre, madre, hijo e hija. Aunque no es una familia normal. Papá Patata, Mamá Patata, Potito y Pati están hechos de tela y "manejados con arte", dice su creador. Diez manipuladoras se encargan de darles vida. Y lo hacen de forma tradicional. Nada de ordenadores. Porque, según Román, Szena, "además de una productora de televisión, es un grupo de titiriteros".

La serie consta de 195 capítulos, de algo más de tres minutos cada uno. Esta es la duración aconsejada por los expertos para niños de preescolar, aunque las aventuras de Los Patata se dirigen a un público de entre tres y ocho años. Como los fieles seguidores de La Banda. El contenedor infantil acogerá a diario la nueva serie, que Canal 2 Andalucía emitirá de lunes a viernes entre los dos capítulos de Doraemon. Por la mañana, a eso de las 08.20 horas. Y por la tarde, sobre las 15.25. Los sábados, las patatadas se trasladan a Canal Sur, que ofrecerá por la mañana un compactado con todos los capítulos emitidos durante la semana.

Y, a partir del lunes, los niños andaluces se irán a la cama con el ritmo de Los Patata. Esta familia de trapo llega a Andalucía con disco incluido. Hasta mañana es el título del primer tema. Pero hay otros. Como Me lavo los dientes o Me gusta jugar y recoger. Canciones que pretenden "educar y transmitir valores sociales", igual que la serie.

Ayer, un grupo de niños vio el primer capítulo, en el que Potito ejercía de enfermero y cuidaba de su muñeco, Chungueitor. Reaccionaron con vítores y palmas. Pero el visionado les dejó con muchas dudas. "¿Por qué no tienen amigos Potito y Pati Patata?", preguntó un pequeño. Manuel Román, sorprendido, salió al paso asegurando que estarán en la segunda temporada de la serie. La hija de Román marcó el nacimiento de Los Patata. Ayer, un niño curioso puede que decidiera el futuro de esta familia de trapo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios