TV-Comunicación

TVE cierra 'España directo' por cuestión presupuestaria

  • El programa de Mediapro, que tiene un coste de 13 millones anuales, deja de producirse tras una prórroga de tres meses y finalizará el 30 de este mes

Durante la prórroga el programa ha vivido acontecimientos como el terremoto de Lorca con unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. Ya en esas semanas el espacio vespertino de La 1 de domingo a viernes, España directo, tenía prorrogado durante tres meses su contrato, en una situación que ponía en el aire su continuidad. El consejo de administración de RTVE acordaba ayer que no renovará este espacio de la productora Mediapro, que tiene un presupuesto anual de unos 13 millones de euros, y para cubrir su hueco en la parrilla de la próxima temporada se creará un programa con recursos propios de RTVE. España directo presentaba unas audiencias en torno al millón y medio de espectadores y con una cuota sobre el 11% a nivel nacional, por debajo de la media de la cadena.

El programa nació hace seis años siguiendo la línea de éxito de Madrid directo, en Telemadrid, y Andalucía directo, en Canal Sur. De hecho el proyecto lo puso en marcha el entonces director de contenidos de TVE, Pablo Carrasco, actual director general de la RTVA. Entre unos datos de audiencia cuestionables y unas cifras de presupuesto con las que la cadena pública no se podría permitir en estos años de incertidumbre en la financiación, España directo se despedirá el 30 de junio. El consejo de administración aprobaba la cancelación con once votos a favor, por lo que el contrato con Mediapro no volverá a ser prorrogado. El organismo rector de RTVE ya había debatido en anteriores ocasiones la financiación y los recursos humanos de España directo, programa que también del que también habían criticado los sindicatos como ejemplo de mala gestión de los recursos de la corporación. La representación sindical siempre ha apelado al aprovechamiento de la plantilla y, con ello, al ahorro de costes en asuntos como la mayoría de los encargos a productoras.

En principio el hueco que deja el magacín de conexiones en la franja vespertina será ocupado por series y telenovelas, lo que fue objetado por algunos miembros, por lo que también podría acelerarse la puesta en marcha de un programa propio similar. Antes de la sesión los consejeros debatieron alternativas, al menos temporales, en la programación de La 1, cadena que está experimentando un notable descenso de seguidores en los últimos meses. La mañana de La 1, que presenta Mariló Montero, producido por Overon podría también caerse de la parrilla.

En el horizonte inmediato se encuentra una dimisión inminente del presidente de RTVE, Alberto Oliart. Su sustituto sería alguien de la confianza del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. El duelo económico que durante años han mantenido Mediapro con el Grupo Prisa puede reabrirse en primer plano en RTVE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios